SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Arkeotravel, empresa de servicios turísticos especializados en dar a conocer el patrimonio histórico de Andalucía, se ha puesto en marcha hace unos meses de la mano de un arqueólogo y un técnico de empresas y actividades turísticas para plasmar la idea común de crear una empresa que aunara ambos mundos profesionales, la arqueología y el turismo.
Esta empresa, que prestará especial interés a la provincia de Málaga, hace hincapié en el hecho de que "Andalucía es sin duda un paraíso para los amantes de la arqueología y el conocimiento de las civilizaciones del Mediterráneo debido a una gran riqueza basada en la importante presencia de vestigios de todas las épocas, desde la Prehistoria más antigua hasta el maravilloso legado de Al-Ándalus, pasando por fenicios, iberos, o romanos", según ha recalcado el arqueólogo y uno de los fundadores del proyecto Alfonso Palomo Laburu.
De esta manera y tal como se refleja en un comunicado, Arkeotravel se encarga de organizar rutas tanto para grupos como individuales cuya principal característica es que son introducidas y guiadas por personas con una amplia trayectoria profesional en el reconocimiento histórico y patrimonial de cada una de ellas aportando un valor singular y diferenciador.
Así, el otro fundador de la empresa, el técnico en turismo José Manuel Martínez ha afirmado que "Arkeotravel propone una alternativa al turismo actual ofreciendo información al turista sobre nuestro patrimonio además de facilitarle todos los accesos y desplazamientos para hacer de su visita una experiencia única, donde seguramente va a conocer nuestro patrimonio con una información muy detallada".
Arkeotravel actualmente ha comenzado a definir las rutas para empezar su actividad centrándose en destinos con un gran interés patrimonial como son la visita a la Cueva de Ardales, el complejo mozárabe de Bobastro, las pinturas rupestres de Peñas de Cabrera y los dólmenes de Antequera, Castillo de Teba y Cañete la Real o el asentamiento romano de Acinipo. En esta línea, Palomo ha apuntado que "se ha desarrollado la información de cada uno de nuestros destinos aportando el conocimiento que de la provincia se tiene a través de la labor profesional durante décadas como arqueólogo e historiador".
Asimismo, Arkeotravel se convierte en una iniciativa privada en el mundo del turismo cultural a través del estudio de un patrimonio en buena parte enterrado durante siglos y rescatado por los arqueólogos para disfrute de todos, siendo "una de las primeras empresas de Andalucía especializada en este tipo de actividades".
Con respecto al origen de la iniciativa, Martínez ha recalcado que "surge hace unos meses tras una experiencia que fue definitiva, ya que una importante universidad norteamericana contactó con ambos para diseñar una ruta por España, Portugal y Marruecos, siendo Andalucía la principal protagonista del viaje, por lo que tuvieron la oportunidad de conocer con profesionales del sector el patrimonio histórico de nuestra tierra".
Esta experiencia "tan intensa como interesante" sirvió de acicate para dar un impulso definitivo a la iniciativa empresarial de Arkeotravel. Con ello, "se sabe que hay muchos turistas, tanto nativos como foráneos, que desconocen nuestro patrimonio histórico y es a ellos a quienes fundamentalmente se les ofrece una alternativa para que puedan apreciarlo, valorarlo y, de paso, disfrutar también de la gastronomía, el clima y por supuesto las playas de la comunidad andaluza", ha concluido Martínez.