JAÉN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE-A y diputada por Jaén, Micaela Navarro, ha lamentado este miércoles que "todavía hay pocas cosas que celebrar y más que reivindicar" en esta jornada del 8 de marzo.
"No podemos bajar la guardia. Hay que seguir luchando para que cada día haya más igualdad, autonomía e independencia para las mujeres. Hace unos años pensábamos que la meta era consolidar los derechos conseguidos y ahora hemos vuelto al objetivo de tener que conquistar esos derechos", ha afirmado en una nota.
Navarro ha considerado que, desgraciadamente, "cada vez hay más que decir" en relación a la igualdad y a los derechos de las mujeres, porque "cuando creemos que estamos llegando a la meta, nos damos cuenta de que hay decisiones políticas que nos devuelven al siglo pasado".
A su juicio, hoy la desigualdad no sólo afecta a la situación entre hombres y mujeres, sino que esa desigualdad "vuelve a ser la del origen, la desigualdad entre los que tienen y los que no tienen", tanto hombres como mujeres. Sin embargo, la situación para las mujeres es aún peor, especialmente en ámbitos como el del trabajo, donde se ha producido "una quiebra de los derechos laborales, sociales y económicos, que impide tener salarios dignos y que afecta de manera más grave a las mujeres".
La dirigente socialista ha subrayado que esta situación "no se resuelve quitando derechos a los hombres". "Si se ha producido una cierta igualación entre hombres y mujeres, no es porque las mujeres hayan ganado derechos, sino porque los hombres los han perdido. Ésa no es mi lucha. Mi lucha no es que las mujeres tengamos más derechos porque los hombres tienen menos derechos, sino que hombres y mujeres tengamos los mismos", ha recalcado.
Navarro, además, ha señalado que cientos de mujeres siguen siendo maltratadas cada día y que cerca de una veintena han sido asesinadas en lo que va de año. Al respecto, ha incidido en que hay que "seguir alerta y con la complicidad de toda la sociedad para decirle a los maltratadores que no caben en esta sociedad, para decirle a los que agreden y matan a sus propios hijos con el único fin de hacerle daño a la madre que no caben en esta sociedad".
"Por eso, este 8 de marzo vuelve a ser reivindicativo, porque son muchos los derechos que nos quedan por conquistar de nuevo, cuando hace unos años creíamos que lo que nos faltaba era consolidar", ha apostillado la presidenta del PSOE-A.