SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), a través del Círculo de Economía y Sociedad (Ceys), marca destinada a las actividades de Responsabilidad Social Corporativa, y con la colaboración del Grupo Attendis, ha celebrado este jueves el 'think tank' de innovación educativa con el debate titulado 'Diseccionando el cerebro, verdades y mentiras de la neuroeducación'.
El encuentro ha contado con la participación de Tomás Ortiz, catedrático de Psicología Médica y Doctor en Medicina y Psicología, y de Jesús Guillén, profesor, investigador y divulgador, quienes han discernido sobre las tendencias actuales de las investigaciones del cerebro aplicadas a la educación en un debate moderado por la periodista Patricia García Mahamud.
Los profesores han explicado como la neuroeducación trata de "investigar cómo funciona el cerebro en situaciones de escolaridad" y han desglosado los falsos mitos y verdades de esta ciencia aplicada a la educación.
Dirigiéndose a docentes y padres, Ortiz y Guillén han desgranado cómo, "conociendo el funcionamiento y el desarrollo del cerebro, puede potenciarse un aprendizaje rápido, descriptivo y estable".
Ambos han discernido sobre pautas educativas como la importancia de implantar "hábitos saludables en los alumnos" mediante la repetición, ya que "cuando sabemos hacer algo el propio cerebro se motiva" pues es más fácil "construir sobre lo que ya se sabe", por lo que recomiendan "vincular los contenidos a situaciones cotidianas, reales".
Guillén ha destacado la importancia de trabajar en climas emocionales positivos mediante el fomento de la "participación, la cooperación o evitar el miedo al error en el aula" para facilitar el aprendizaje gracias a la generación de dopamina.
Incluso la posición corporal de los alumnos puede influir en su capacidad de aprendizaje, ya que, según Ortiz, "la posición corporal influye en la generación de cortisol" por lo que recomienda a los estudiantes "estar correctamente sentados para potenciar su inteligencia emocional".
Jesús Guillén ha destacado que "el gran reto de esta ciencia es mejorar la educación para mejorar la sociedad" y ha puesto de manifiesto la importancia de modificar el sistema educativo para "trabajar aspectos como la creatividad o la cooperación", a lo que Ortiz ha añadido que "la clave de la pedagogía en un futuro será saber integrar un programa educativo que permita desarrollar globalmente el cerebro".