SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, Inmaculada Nieto, ha defendido este miércoles que la coalición que lidera ha logrado la "unidad" entre las formaciones de izquierda que tienen "ambición de gobernar", porque ese es su objetivo, y no el de limitarse a ser "una oposición perfecta".
Así lo ha defendido Inmaculada Nieto en el transcurso de un encuentro informativo en Sevilla organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol dentro del ciclo 'Andalucía Vota' con los aspirantes a la Presidencia de la Junta de los principales partidos en las elecciones autonómicas del 19 de junio.
De este modo, la candidata de esta coalición que conforman IU, Más País, Podemos, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde ha subrayado que la marca 'Por Andalucía' representa "la unidad de la izquierda" que en esta comunidad autónoma comparte "diagnóstico de situación, programa de gobierno y queremos gobernar".
Al hilo, ha apuntado que, "para que tenga un valor, la unidad debe tener un sustento", y el de 'Por Andalucía' es que las organizaciones que conforman la coalición comparten "el análisis de los problemas y las soluciones, y queremos gobernar".
"Somos organizaciones políticas con ambición de gobernar", ha enfatizado Inmaculada Nieto, que, al hilo de la existencia de otras coaliciones de izquierda que también se presentan a estas elecciones, como la de Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez, ha apuntado que la excoordinadora de Podemos Andalucía "se desvinculó de la negociación colectiva que estábamos haciendo para ahormar 'Por Andalucía'", y ha insistido en que "quienes tenemos y compartimos la ambición de gobierno sobre la base de un programa de gobierno ya estamos en esa unidad" bajo la marca de 'Por Andalucía'.
Al ser cuestionada por las diferencias que podría apreciar el votante entre las propuestas de 'Por Andalucía' y las de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto ha señalado que el elector, a la hora de decidir su voto, "tendrá que atender al devenir de la campaña y a las propuestas programáticas" de cada formación, y al respecto ha subrayado que la suya se va a "empeñar en poner a disposición de la ciudadanía un programa de gobierno".
"No aspiramos a ser una oposición perfecta, sino que queremos ser un gobierno a disposición de la gente, y vamos a hablar siempre desde el ángulo del gobierno", ha abundado la candidata antes de agregar que le parece "fundamental sacar a la ciudadanía de un cierto desánimo y asunción de posiciones que no pueden cambiarse".
En esa línea, ha señalado que desde 'Por Andalucía' van a "interpelar a la ciudadanía a que se empodere, a que se sienta protagónica de este proceso, porque lo es, y tome la decisión que mejor convenga a la vida cotidiana suya al día siguiente de las elecciones", y ha insistido en que "tenemos que salir de esa pesadumbre en la que hay mucha ciudadanía, y aparcar esa resignación que parece haber hecho mella en la gente".
DEFIENDE LA "SINTONÍA" INTERNA DENTRO DE 'POR ANDALUCÍA'
Inmaculada Nieto ha defendido que se ha alcanzado la "sintonía" interna entre las formaciones que conforman 'Por Andalucía', y ha reconocido que "los últimos compases" del camino hacia el registro de esta coalición "fueron tremendos".
"No lo hicimos bien, y pedimos disculpas cuando presentamos la coalición", ha recordado la candidata, quien, no obstante, ha querido poner "el acento en la potencia y el valor que tienen la unidad política, que también es un mandato ciudadano" y que "hemos conseguido las fuerzas de izquierda".
Nieto ha defendido que "la unidad en sí misma tiene una capacidad sanadora en este momento para el sistema político, porque requiere el esfuerzo del diálogo y del acuerdo", que es algo que, en su opinión, también demanda la ciudadanía.
Ha remarcado que "la voluntad política de trabajar juntos era inquebrantable" entre quienes han acabado conformando esta coalición, y ella se queda con esa voluntad que ha propiciado "un escenario inédito tras muchos años de fragmentación" en el ámbito de la izquierda "que no nos permitía ser una herramienta útil para cambiarle la vida a la gente".
Según ha valorado, "Andalucía se ha puesto en esto en vanguardia, y quizá también pueda ayudar a otros territorios a recorrer ese camino, y con esa voluntad inequívoca de ofrecer a la ciudadanía lo mejor de la política, de tomar decisiones a su favor".
RELACIÓN CON YOLANDA DÍAZ
Por otro lado, Inmaculada Nieto ha insistido en señalar que este proyecto de 'Por Andalucía' "no es el proyecto de Yolanda Díaz", aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo "estaba muy pendiente de nuestro proceso", porque "somos su gente en Andalucía", y "siempre nos ha interpelado y pinchado para que trabajásemos por esa unidad, que sumásemos", según ha agregado.
Pero "este es un proceso andaluz, de organizaciones que tenemos las raíces y la vertebración en Andalucía", aunque sea "un proceso de unidad que a Yolanda Díaz y a cualquier persona de izquierda consciente de la necesidad y utilidad de nuestra propuesta política le gusta", según ha abundado Inmaculada Nieto, quien ha apostillado que el de la vicepresidenta segunda "lleva otro carril" con el que, en todo caso, "nos fajaremos desde Andalucía", según ha querido dejar claro.
Inmaculada Nieto ha concluido además valorando que Yolanda Díaz "facilita las cosas" a 'Por Andalucía' con su "agenda" al frente del Ministerio de Trabajo, impulsando medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral para fomentar la contratación indefinida que están "beneficiando" a esta comunidad autónoma.