SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada electa Inmaculada Nieto, portavoz del grupo Por Andalucía en la duodécima legislatura andaluza, que comienza este jueves, ha asegurado que sus parlamentarios buscarán trabajar con el PP-A para mejorar las iniciativas que entiendan deben mejorarse a pesar de que los populares puedan sacarlas solos adelante en su versión original al contar con mayoría absoluta. "No vamos a renunciar a hacer propuestas", ha subrayado Nieto.
La parlamentaria electa, al frente de un grupo de cinco diputados electos de IU, Podemos y Más País, ha destacado en declaraciones a periodistas en el Parlamento andaluz que son "conscientes de la correlación de fuerzas", que hacen que los populares puedan sacar adelante sus propuestas con sus propios votos, pero ha apuntado que no por ello van a ser sujetos pasivos.
"No vamos a renunciar a hacer política, a hacer propuestas y a introducir todo aquello que entendamos pueda mejorar la agenda legislativa del Gobierno", ha enfatizado Nieto, quien ha dicho que Andalucía "tiene muchos retos y muchas decisiones importantes que afrontar" y que "hay que buscar un cauce constructivo".
Preguntada por la presencia de Por Andalucía en la Mesa del Parlamento, donde contará una vocalía con voz pero sin voto, según un acuerdo alcanzado por los grupos, Nieto ha instado tanto PP-A como PSOE-A a hacer una "reflexión" dado que en la anterior legislatura el grupo --bajo el nombre Adelante Andalucía primero y posteriormente Unidas Podemos por Andalucía-- tampoco obtuvo voto en la mesa.
"Ésta será la tercera legislatura consecutiva en la que no tengamos voto", ha insistido la parlamentaria, que cree que la situación debe llevar a reflexionar "a los dos grupos grandes", que a su juicio "no atienden demasiado bien al pluralismo político" salido de las urnas el 19J.
ESPERA QUE LAS "HABILIDADES SOCIALES" DE AGUIRRE "PUEDAN SUPLIR ALGUNAS CARENCIAS"
Nieto también ha comentado la elección del hasta ahora consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como presidente del Parlamento, cargo que por primera vez en la historia de la autonomía ostentará el PP-A. Sobre las cualidades que han impulsado al consejero, ha comentado en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que espera que la "frescura" o "simpatía" de Aguirre "puedan suplir algunas carencias que quizá a priori todos tengamos en la cabeza que tiene para una empresa de esa envergadura".
Con todo, ha matizado a continuación que "hoy no es día de hacer esa crítica, sino de desearle lo mejor" en su nueva responsabilidad.
Ya en lo referido al peso de IU, que cuenta con solo un diputado de los cinco que componen Por Andalucía en el nuevo Parlamento, Nieto se ha limitado a comentar que todos sus miembros deben "contribuir haciendo un trabajo serio y riguroso" a representar a sus formaciones y ha expresado su confianza en que ese "buen hacer del grupo" disipe las dudas de quienes piensan que IU ha quedado infrarrepresentada.