SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inma Nieto, ha advertido este jueves al candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que no renunciará a debatir en la nueva legislatura pese a que la mayoría absoluta de los populares garantice el respaldo a las propuestas que presenten, señalándole además como tareas "prioritarias" presentar un plan que palie la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y también luchar contra la pobreza en la comunidad.
Nieto ha presentado durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de investidura propuestas que parten, ha remarcado, desde una perspectiva de "realidad" ante la "ensoñación" en la que ha dicho puede caer Moreno con sus planes para la próxima legislatura andaluza, poniendo el acento en la situación económica que afronta la comunidad.
Ha pedido por ello que el futuro presidente lleve al Parlamento andaluz "con urgencia" un plan de acción "para paliar el enorme impacto" de las derivadas de la guerra en Ucrania, tales como un empeoramiento de la inflación, sobre "las casas de familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas". "Hagámoslo bien, en sede parlamentaria", ha pedido Nieto, que ha admitido que la fórmula ideal no sería vía decreto "aunque lo haya hecho así el Gobierno de España".
"Creo que sería una buena manera de arrancar la legislatura", ha sostenido Nieto, que se ha declarado "sorprendida" porque Moreno "eludiese hablar" de la pobreza en la comunidad durante su intervención en el debate de investidura. Un tema sobre el que "algo hay que hacer" y por ello ha considerado que "un plan contra la pobreza debiera escalar muchas posiciones en las prioridades" que tenga el próximo gobierno andaluz.
La portavoz de la confluencia de izquierdas, con cinco diputados en la cámara de IU, Podemos y Más País, ha remarcado además durante su discurso la necesidad de avanzar en materia de igualdad y ha pedido a Moreno que "elimine inmediatamente el teléfono de violencia intrafamiliar". "Ya no necesita hacer juegos florales para que le salgan las cuentas en las votaciones", ha dicho en alusión al apoyo de Vox buscado por el PP-A en momentos de la pasada legislatura, en las que gobernó en minoría con Ciudadanos.
"Promueva un pacto andaluz contra la violencia machista", ha solicitado además Nieto, que también ha recordado al candidato la aprobación de la nueva ley de memoria democrática y le ha pedido que Gonzalo Queipo de Llano "salga" de la Basílica de la Macarena. "Tiene que hacerse, vamos muy tarde", ha considerado.
En esta y otras cuestiones, Nieto ha reiterado que Moreno cuenta con las herramientas suficientes para provocar cambios duraderos, no solo por su mayoría absoluta sino por sus competencias, algunas de las cuales, ha subrayado, "están por explorar". Es el caso sobre todo de mejoras en los requisitos para empresas que opten a contratos públicos, un asunto sobre el que ha anunciado que insistirá a lo largo de la legislatura.
También en la petición para regular más en profundidad la vivienda turística. "Tenemos un problema con la vivienda turística, usted lo sabe", le ha dicho a Moreno, a quien ha apuntado que "el crecimiento exponencial hasta el infinito no es posible", instándole a "poner huevos en más cestas".
SANIDAD Y EDUCACIÓN
Una idea repetida sobre todo durante el apartado dedicado a repasar la sanidad y la educación, ámbitos que ha instado a mejorar. Así, ha apuntado que la situación de la sanidad pública "se mide en el crecimiento del aseguramiento privado". "Nadie paga de su bolsillo una póliza privada si tiene la tranquilidad de que le va a atender su médico en un tiempo razonable", ha apuntado la portavoz, quien ha calificado de "paradoja" que Moreno proponga cribados del varios tipos de cáncer cuando "no estamos atendiendo a gente que ya le ha dado la cara la enfermedad" y que, ha dicho, está en listas de espera.
Sobre la educación, Nieto se ha preguntado "por qué no baja la ratio" en las aulas "si hay menos niños y nacimientos y un número superior de docentes" y ha pedido "pensar" en tener centros de capacitación de formación propios profesional "en las comarcas" para que así "dejen de compartir con bachillerato". También ha dedicado tiempo a la financiación universitaria, lanzando la pregunta a Moreno de si cree que la Universidad de Jaén "será viable dentro de cuatro años" con ese modelo.
RECLAMA AL PP QUE "SE PONGA DE ACUERDO" SOBRE LA FINANCIACIÓN
Nieto ha apuntado también como asuntos destacados para el futuro la gestión de fondos europeos, un tema en el que ha preguntado "qué se va a hacer" desde la Junta para que "no se pierda ni un solo euro", así como la fiscalidad y la financiación autonómica.
Sobre este último aspecto, que estará sobre la mesa en la reunión que mantendrá Moreno y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo día 28 en la Moncloa, la portavoz de Por Andalucía ha remarcado "la necesidad de poner de acuerdo a los distintos presidentes autonómicos del PP" para que "haya una propuesta sobre el que negociar con el conjunto de las administraciones". Lo contrario, ha apuntado, es "un sudoku de la fractura de 17 modelos" que "bloquea cualquier posibilidad de acuerdo".
Ya sobre fiscalidad, Nieto se ha opuesto a que desde Andalucía haya un 'dumping fiscal' y ha asegurado que en lo referido a propuestas impositivas su grupo parlamentario no renunciar a debatir durante "toda la legislatura". "Estoy convencida de que daré con la tecla" para que Moreno "salte a la modernidad" que ha dicho comparte la derecha en otras latitudes, y que se fundamenta en la fiscalidad con "justicia fiscal". "El sostenimiento de los servicios debe recaer en mayor medida sobre quien tiene una posición más desahogada", ha aseverado.
Un tema sobre el que ha incido en su turno de réplica, en la que ha pedido a Moreno no incurrir en "paternalismos" y le ha afeado que se "escape" de los problemas "diciendo que eso pasa en todas partes". "Usted es presidente de Andalucía", le ha espetado, repitiendo que "tiene competencias exclusivas por explorar".