SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado este miércoles que "hemos estado en lo que el Partido Popular quería: un acto electoral aburrido", dentro de su análisis del discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación política de Andalucía.
En una comparecencia informativa tras la intervención de Moreno, Nieto ha considerado que se ha tratado de "una reiteración de datos y de políticas que ya se han aplicado, que ya conocemos", mientras que ha blandido su referencia a la Proposición de Ley de los regadíos en el entorno de Doñana como "ese ejemplo que ilustra su desconexión de la realidad del pulso cotidiano de Andalucía y de los problemas".
El reproche de Nieto se ha dirigido al hecho mismo de la elección del formato de debate y en el contexto en que se produce, a una semana del inicio de la campaña de las elecciones a Cortes Generales de 23 de julio.
"El presidente es el que ha decidido que el debate se produzca ahora, en pleno momento preelectoral, y ha sido el Grupo Parlamentario Popular el que ha impedido que se hiciera el debate con propuestas de resolución", ha proclamado Nieto.
La portavoz de Por Andalucía, quien ha señalado que el formato elegido "también se aleja de lo que veníamos haciendo en legislaturas anteriores" por cuanto "cada seis meses el presidente comparecía bien en un formato de comparecencia, bien del Debate del estado a la comunidad", se ha lamentado de la ausencia en la intervención de Moreno de "algunos de los elementos mollares del año de legislatura".
Nieto ha aludido entonces a la falta de referencias al debate de la situación de la sanidad pública andaluza para lamentar que "no le ha dedicado el tiempo que entendíamos desde el Grupo Parlamentario de Por Andalucía que ocuparía la parte mollar de su intervención", a lo que ha sumado el informe de la NASA sobre la sobreexplotación del acuífero de Doñana.
Ha recriminado a Moreno la iniciativa del PP-A y Vox sobre los regadíos en el entorno de Doñana por considerar que "él tiene una propuesta que es tirarnos por un puente y el resto tenemos una propuesta que es no tirarnos y no agudizar unos daños irreversibles en el Parque".
"El presidente, al menos en la primera intervención que nos ha ofrecido, pues no ha desglosado ni planteado ninguna iniciativa novedosa que nos pueda hacer vislumbrar una mejora en algunos de los problemas más grandes que tiene Andalucía", ha remachado su análisis de la intervención de Moreno ante el Pleno del Parlamento.