SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado el incremento de los conciertos sanitarios con el sector privado sin que éstos "estén comprometidos" con una reducción de las listas de espera, a lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha espetado: "Su discurso no es coherente ni creíble porque dicen una cosa cuando gobiernan y otra si no. Si lo hacen ustedes, es complementariedad, y lo nuestro, privatizar".
"Su discurso es antiguo, no obedece a la realidad. La sociedad entiende que tenemos que poner todos los recursos a nuestro alcance" para dar respuesta a las demandas sanitarias, ya sean estos recursos del sistema público como del privado, ha remarcado Moreno en su respuesta a Por Andalucía en la sesión de control de este jueves en el Parlamento andaluz.
La portavoz Inmaculada Nieto ha invitado al presidente de la Junta a "reorientar los pasos" en materia sanitaria ante las "formidables dificultades" que atraviesan los profesionales. Le ha vuelto a afear a Moreno su "autocomplacencia" y "análisis injusto" sobre el sistema público de salud de Andalucía, que, según el presidente, está "razonablemente encarrilado" después de estar "dañado" por los "excesivos recortes" realizados antes de 2018, cuando el PP logró formar gobierno en Andalucía.
Por Andalucía le ha relatado al presidente andaluz cuáles son las políticas y medidas adoptadas que hacen, a su juicio, que la sanidad pública andaluza "no esté bien encarrilada". En primer lugar, le ha recordado el plan de retorno y sus "nulas cifras ofrecidas"; el incremento de los conciertos sin bajar las listas de espera; los "8.000 despidos en el sector"; la supresión del complemento de exclusividad en la pública; las derivaciones "en exceso" y la temporalidad del 44% de los profesionales sanitarios prevista para 2023.
Sobre contrataciones, Nieto ha recordado a Moreno que en Galicia se le están ofreciendo a los profesionales contratos "mínimos" de tres años, por lo que ha augurado la marcha de los 12.000 sanitarios a los que la Junta ha ofrecido contrataciones de entre un año y seis meses. Asimismo, ha acusado al presidente de "no tener sus prioridades ordenadas" para que los impuestos de los andaluces "luzcan".
El presidente de la Junta ha defendido la contratación de los 12.000 profesionales de refuerzo por el covid a partir del 31 de diciembre con "recursos propios", las 9.000 enfermeras más que hay en la comunidad con respecto a las cifras de 2018, los planes de alta frecuentación, los cribados de cáncer y la digitalización de las tarjetas sanitarias, entre otras medidas. Medidas con las que, según Moreno, Andalucía se "anticipa".
En relación a los conciertos con la sanidad privada para "robustecer el sistema público de salud", el presidente andaluz ha defendido que éstos "se han hecho siempre", por lo que ha afeado a Inmaculada Nieto su "discurso antiguo, que no obedece a la realidad", ya que "la sociedad entiende que tenemos que poner todos los recursos" de los que se dispone, tanto públicos como privados, para dar respuesta a las demandas asistenciales.
Igualmente, Moreno ha recordado que su gobierno es el que "ha solucionado la mala gestión" realizada, por ejemplo, con el Grupo Pascual, con el que se hacen conciertos en zonas donde "es necesario y usted lo sabe". Por su parte, la portavoz de Por Andalucía ha criticado las políticas del Gobierno andaluz en esta materia ya que "están haciendo de oro" a multinacionales farmacéuticas a empresas privadas del sector sanitario.