SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de 'Por Andalucía' a la presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha presentado este martes el programa electoral de la coalición apelando a que en las tres semanas que faltan para la cita electoral del 19 de junio se "levante la cabeza" de las personas desencantadas, porque, ha dicho, "cuando levantamos la cabeza todo cambia". "Ese instante que necesitamos que llegue", ha agregado, "es el objetivo" que se marca la candidatura, que propone "construir una comunidad autónoma social, feminista y verde".
Nieto ha cerrado el acto de presentación del programa en Sevilla, donde han intervenido los candidatos Juan Antonio Delgado, Esperanza Gómez, Mar González, Pepe Larios, José Antonio Jiménez. Unas líneas maestras de cara al elector que la confluencia --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde-- presentaba entre cánticos de "sí se puede" y prefiriendo ignorar las últimas encuestas, como la de Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que le otorga unos cinco diputados.
"No vamos a pelear contra una encuesta, eso son los molinos del Quijote", ha asegurado Nieto, quien ha sostenido que en cambio van a "pelear sobre la base de la realidad", con un programa que ha definido como "solvente, anclado en el empleo digno, en el fortalecimiento de los servicios públicos, en la agenda feminista y en la sostenibilidad ambiental como único camino para garantizar que el futuro que tengamos sea un futuro mejor".
Nieto ha incluido en su discurso una referencia al desaparecido líder de izquierdas Julio Anguita, para destacar, entre otros, "el valor de la palabra dada" que exhibía, y que la candidata de 'Por Andalucía' ha comparado con el "compromiso" que adquiere la confluencia de cara a las elecciones "para construir con ella un Gobierno del que se sienta orgulloso".
Tras repasar la situación actual de la sociedad, apuntando que "el presente de hoy era el futuro de hacer diez años" y señalando que nace de la crisis de 2008, que "generó un sufrimiento y un dolor inabarcable", ha sostenido que ahora se afronta un panorama en el que "nuestros jóvenes poco entienden de recuperar derechos porque todavía no los han estrenado", algo que ha instado a cambiar. "Las decisiones que se tomen ahora conformarán el futuro de dentro de diez años", ha asegurado.
Nieto ha señalado en este sentido que se enfrentan dos posibilidades, la del PP y Vox, que "es lo mismo porque comparten agenda social y económica" o "un modelo de fortalecimiento del común, de lo que compartimos, de la malla que nos sostiene cuando vienen mal dadas, de tener un proyecto de vida en nuestra tierra, un porvenir, un porvenir mejor".
"Quedan apenas tres semanas", ha advertido, para que "esa mayoría social" más afectada por las crisis de 2008 y la pandemia "haga esa cuenta de cabeza y vaya a votar y con su voto hable". "Hay mucha gente que está con la cabeza gacha, porque han perdido la confianza en que esto se puede resolver y les están diciendo que da igual lo que hagamos porque lo del 19 (de junio) está escrito en una piedra. Esa gente tiene que levantar la cabeza, se tarda un segundo", ha insistido.
"Cuando levantamos la cabeza todo cambia", ha afirmado Nieto, que ha apelado a "ese instante" que "necesitamos que llegue", ha dicho, "es el objetivo". Esta coalición no ha nacido para estas elecciones, ha nacido para transformar Andalucía. Al lío", ha concluido.
UN PROGRAMA "SOCIAL, FEMINISTA Y VERDE"
Las líneas estratégicas del programa plantean, entre otras, "poner en marcha las políticas activas de empleo y combatir la precariedad y la desigualdad". También se destaca la intención de "reforzar servicios públicos fundamentales, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, "seguir avanzando y no dar un paso atrás en los grandes consensos sociales alcanzados en materia de derechos de las mujeres y las personas LGTBI" u "ofrecer un plan de vida a la juventud andaluza para que no se vea obligada a emigrar por la falta de oportunidades".
La confluencia propone también "proteger el patrimonio natural frente al empuje de la especulación y las leyes liberalizadoras del suelo promovidas por el Gobierno andaluz" y "garantizar una transición ecológica en Andalucía frente a fenómenos climatológicos cada vez más adversos, y una movilidad sostenible que cohesione a las zonas de la Andalucía vaciada".