Unidas Podemos critica la "indignación impostada" del PP con la sentencia de los ERE: "Pone el foco en corrupción ajena"

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una fotografía de archivo.
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una fotografía de archivo. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 17 enero 2022 12:47

SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recriminado este lunes al PP su "indignación impostada" ante la última sentencia dentro de la macrocausa sobre los ERE, que ha supuesto una condena para el exconsejero socialista Antonio Fernández, por considerar que "se pone el foco en la corrupción ajena, pero se eluden explicaciones y responsabilidades con la propia".

Por medio de un hilo en su cuenta personal de Twitter, Nieto insta al Partido Popular a "asumir que han protagonizado episodios corruptos inaceptables".

"Hace unos días conocimos la segunda sentencia de los ERE. Celebramos que la justicia actúe contra la corrupción, aunque sea con clamorosos retrasos. Alguna reflexión sobre esto", arranca afirmando la portavoz parlamentaria autonómica de Unidas Podemos por Andalucía sobre los casos de corrupción en Andalucía y los fallos judiciales.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla condenó el viernes condenando a siete años y un día de cárcel al exconsejero socialista de Empleo Antonio Fernández, y a cuatro años y un día de prisión al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez sobre las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa de Dos Hermanas Aceitunas y Conservas (Acyco).

Al exconsejero de Empleo se le condenó como autor de un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, ambos en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, y se le impuso siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 años y 15 días y lo absolvió de un delito de tráfico de influencias.

Nieto ha sostenido en su cuenta de Twitter que "las responsabilidades políticas del PSOE en el escándalo de los ERE fueron puestas en evidencia en la comisión de investigación desarrollada en el Parlamento de Andalucía a instancias de IU", iniciativa de la que comentó que "fue una de las condiciones de IU para formar parte del gobierno autonómico".

En este punto ha reivindicado el trabajo "impecable" del exparlamentario de IU Ignacio García para poner de manifiesto que "presentó unas conclusiones que señalaban las responsabilidades políticas que las sentencias judiciales van confirmando en el ámbito penal" y que esas conclusiones "las rechazaron tanto PSOE como PP".

Nieto concluye sobre la reacción del PP en comparación con la última sentencia de los ERE que "el PP quiere mantener los ERE en la palestra, pero la sobreactuación es evidente".

"Su estridencia acusadora contrasta con el silencio que mantiene Moreno Bonilla sobre la corrupción de su partido en Andalucía", ha afirmado la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía.

Nieto ha esgrimido seguidamente que el PP andaluz debe afrontar la "supuesta financiación ilegal en Almería con un informe demoledor de la UDEF sobre mordidas y comisiones, el caso Mascarillas o el caso Marchelo" para lamentar entonces que este partido no haya pronunciado "ni una sola palabra" y señalar que en el ámbito del Parlamento de Andalucía "con la ayuda de Cs y Vox", ha procedido a aplicar "la mordaza parlamentaria para impedir dar explicaciones en el Parlamento".

"Ninguna formación política está libre de verse afectada por prácticas corruptas de algunos de sus miembros, pero la reacción cuando se toma conciencia de ello define a cada una", ha sostenido Inmaculada Nieto en su cuenta de Twitter.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha concluido que aunque "la sensación de impunidad y los retrasos judiciales contribuyen a deslegitimar la democracia y sus instituciones", de igual forma "también han acabado con el bipartidismo", por lo que ha deducido entonces que "no todo iba a ser malo".