SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes, día 5 de enero, el aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento en las provincias de Almería y Granada. Además, la provincia granadina y la jiennense permanecerán en riesgo amarillo por nevadas.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta naranja por fenómenos costeros estará activa desde las 11,00 hasta las 20,00 horas de este viernes en la costa granadina y en el poniente y la capital almeriense. Se esperan vientos del oeste de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros.
Previamente, desde las 07,00 hasta las 11,00 horas, y tras desactivar el riesgo naranja y hasta el final del día, el aviso pasará a amarillo, y soplarán vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Respecto al aviso amarillo por nevadas, afectará a Guadix y Baza (Granada) y Cazorla y Segura (Jaén) desde las 12,00 horas hasta las 00,00 horas.
La alerta amarilla por viento permanecerá activa en el poniente y Almería capital y la costa granadina desde las 07,00 horas hasta el final del día. La Aemet prevé en esta zona rachas máximas de 70 kilómetros por hora, con rachas muy fuertes del noroeste, localmente superiores a 80 kilómetros por hora.
Además, las zonas almerienses del Valle de Almanzora y Los Velez, Nacimiento y Campo de Tabernas también estarán en riesgo amarillo por viento de las mismas características desde las 12,00 hasta la medianoche del viernes.
A nivel andaluz, la Aemet prevé en el interior oriental cielos cubiertos acompañados de precipitaciones débiles, localmente moderadas, que remitirán al final del día. En las sierras serán localmente persistentes, con nevadas por encima de los 1.000-1.200 metros.
En el resto de la comunidad intervalos de cielos nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, durante la primera mitad del día; pudiendo ir acompañadas de tormentas, sin descartar granizo, en el área del Estrecho.
Las temperaturas estarán en descenso generalizado, localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día y con heladas débiles en el interior oriental. En cuanto a los vientos, soplarán moderados del noroeste, tendiendo a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y el tercio oriental.