SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La imposibilidad de visitar a familiares es el principal problema que los andaluces señalan entre los que han surgido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, según el Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Se trata de un estudio realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 23 de noviembre y 3 de diciembre.
Así, la imposibilidad de visitar a familiares es el principal problema surgido como consecuencia de la pandemia en opinión del 36,8% de los encuestados, mientras que para un 16,8% son los problemas económicos --bajada de ingresos, ayuda de otros familiares--; y otro porcentaje similar (16,5%) afirma no tener "ningún problema".
Aquellos que refieren que la pérdida de trabajo o los problemas psicológicos son los nuevos problemas a los que se enfrentan a consecuencia de la pandemia representan al 8,8% y al 8,1%, respectivamente.
Con carácter general, cuando se pregunta por el principal problema de Andalucía, el paro sigue siendo la mayor preocupación para la mayoría de la población encuestada (57,3%), seguido muy de lejos por los problemas derivados de la crisis del Covid-19 (8%).
TELETRABAJO Y ATENCIÓN SANITARIA
En relación con los hábitos de trabajo, un 68,5% de los andaluces cuyo trabajo les permite teletrabajar afirman seguir haciéndolo al menos un día a la semana, y el 37,9% piensa que el teletrabajo les ayudaría a conciliar, según el barómetro, consultado por Europa Press.
El 79,7% de los encuestados afirma que "nunca" trabajaba desde casa antes de la crisis del Covid-19, y el 69,8% indica que no pudo teletrabajar durante el confinamiento impuesto por la pandemia porque su trabajo no se lo permite.
Por otro lado, en un bloque dedicado a la atención de los servicios sanitarios públicos, el 48,1% señala que estaría de acuerdo en que la atención sanitaria fuera telefónica para recetas y consultas generales, y presencial para el resto, mientras que el 42,8% de la población andaluza prefiere que la asistencia sanitaria sea sólo presencial.