CÓRDOBA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Noche Europea de los Investigadores, con impulso de la Universidad de Córdoba (UCO), llega este martes al municipio cordobés de Aguilar de la Frontera para debatir sobre Turismo, Patrimonio y Sostenibilidad, de modo que tres investigadoras y un investigador de la UCO conversarán con los asistentes sobre los retos a los que se enfrenta el patrimonio material e inmaterial de la provincia ante el turismo de masas.
Según destacan desde la UCO, "el turismo de masas amenaza la conservación del patrimonio material e inmaterial de las ciudades históricas al mismo tiempo que otros territorios tratan de abrirse camino para atraer visitantes a sus ciudades".
¿Qué fórmulas ofrece la investigación en Patrimonio para evitar lo primero y ayudar a los segundos?, ¿es posible realmente un modelo sostenible de turismo en un sistema capitalista? Para responder a esas preguntas y escuchar las que se plantea la ciudadanía, un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba participará este martes, a las 19,00 horas, en un debate de La Noche Europea de los Investigadores.
La actividad, enmarcada en el programa 'La Noche en ruta', tendrá lugar en el Molino del Duque, edificio histórico recuperado como espacio expositivo, y ha sido organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y contará con la presencia de la catedrática de Historia del Arte, Mª Ángeles Jordano, el profesor de Filosofía Moral Rafael Cejudo, la historiadora del Arte Amor Rodríguez y la antropóloga Begoña Escribano.
Con 'La Noche en Ruta', la Universidad de Córdoba busca hacer llegar las actividades de divulgación de la Noche Europea de los Investigadores a los diversos puntos de la provincia, con el objetivo de fomentar la inclusión territorial y vertebrar el territorio, haciendo que las acciones divulgativas no queden restringidas a la provincia cordobesa. Este año, dentro de la 'Noche en Ruta', se celebrarán seis encuentros en los municipios de Hinojosa del Duque, Villaharta, Lucena, Aguilar de la Frontera, Fuente Tójar y Luque.