Las noticias de violencia de género en las televisiones públicas andaluzas son 20% más cortas que las demás, según CAA

Archivo - El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo (d), en una imagen de archivo junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.
Archivo - El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo (d), en una imagen de archivo junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 19:33

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado su último informe acerca de 'La presencia y el tratamiento de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas', del que se extrae que las noticias relativas a ello son un 19,8% más cortas que las restantes informaciones. Si bien, de los temas de actualidad (desempleo, narcotráfico, inmigración, etcétera), se trata del segundo que ocupa una mayor duración, solo por detrás de las elecciones municipales de 2023.

Como informa el Consejo en un comunicado, el informe está referido exclusivamente a los telenoticiarios y no al conjunto de la programación informativa ni a otros espacios que, como los magacines televisivos, abordan este asunto.

Según explica este órgano, la menor duración de las noticias sobre violencia de género puede estar condicionada por los sucesos, tema que ocupa un gran porcentaje de las mismas, y cuyas noticias se muestran claramente más breves (alrededor de un 40%) que las del resto de temáticas.

Asimismo, el Consejo Audiovisual de Andalucía señala la "escasa participación" de personas expertas en las noticias de violencia de género en comparación con las que intervienen en las noticias relativas a sucesos.

Si bien, matiza que las noticias sobre violencia de género tienen una gran relevancia en los informativos de las cadenas públicas analizadas en este informe, registrándose en 2023 un 1,4% (1,5% en 2022) del número de noticias y un 1,1% (sin cambios respecto 2022) de su duración, datos casi idénticos a los del año anterior.

De los asuntos noticiosos de 2023, la violencia de género sólo se vio superada en número o en duración de noticias por las elecciones municipales. El año anterior a este, la violencia de género fue el quinto asunto con mayor porcentaje de noticias, aun cuando obtuvo un porcentaje de tiempo muy parecido, ya que entonces todavía el coronavirus acaparaba bastante atención, las elecciones andaluzas y la guerra de Ucrania, junto con la crisis energética que acarreó, fueron asuntos que acapararon mucho tiempo de noticias, superando a la violencia de género.

Al hilo de todo lo anterior, el Consejo Audiovisual recuerda que es cometido obligatorio de este órgano regulador velar para que los medios audiovisuales sobre los que ejerce sus funciones traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa y en los códigos de autorregulación. El objetivo es lograr una mayor implicación de los medios de comunicación en el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Por una parte, afirma que la Ley 7/2018 modificó una anterior con el propósito de incidir en la necesidad de combatir los estereotipos que se transmiten a través de los medios y establecer mayores obligaciones para los medios de titularidad pública de Andalucía.

Estos últimos, apostilla el CAA, deben realizar campañas contra la violencia de género, incorporando mensajes destinados a la sensibilización de la ciudadanía contra los diferentes tipos de violencia, así como a la prevención de la misma, el deber de la denuncia, el rechazo social, los mecanismos de salida de la situación de violencia y de superación de ésta.

Por otra, la Ley 10/2018 aborda la lucha contra la violencia de género como una obligación ante la ciudadanía de quienes prestan servicios de comunicación audiovisual, indistintamente de su titularidad pública o privada.

Se dedica a este asunto el artículo 31.2, con una serie de obligaciones, algunas de las cuales son no difundir contenidos audiovisuales, ya sean programas o comunicaciones comerciales, que sean sexistas, discriminatorios, vejatorios, estereotipados o que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia de género.

Del mismo modo, marca el deber de usar un lenguaje adecuado que visibilice los asesinatos de las mujeres víctimas de violencia de género de una manera crítica hacia la conducta del agresor, siempre que se haya confesado culpable o lo haya declarado así un tribunal. En el resto de los casos hay que respetar el principio de la presunción de inocencia, según se establece en el artículo 24.2 de la Constitución Española.

Esta normativa también obliga a los medios a presentar a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género como víctimas directas de dicha violencia, preservando su protección y el tratamiento de la información.

El Consejo también puntualiza que la información relativa a la violencia de género "no está ni exclusiva ni principalmente condicionada por las noticias sobre agresiones o asesinatos sino que viene marcada, fundamentalmente, por el esfuerzo social e institucional por convertir el asunto en un tema de actualidad".

Así se aprecia en su distribución mensual, "claramente determinada" por la celebración en noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género. En 2023, un 35% (29% en 2022) de las noticias sobre violencia de género se emitió en el mes de noviembre, mientras que en septiembre, mes en que se produjeron diez asesinatos (el 17% de las víctimas mortales de todo el año), el número de noticias sobre violencia de género fue inferior al de muchos otros meses, incluyendo por supuesto noviembre.