Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 16:29

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza --en el que están presentes los sindicatos CCOO, UGT, CGT, CSIF y UITA--, ha citado para una nueva reunión a partir de las 11,00 horas de este jueves a la representación sindical del ente para tratar de reconducir la situación en lo tocante a la aplicación en la plantilla de las 35 horas semanales de la misma forma que se les ha comenzado a aplicar a todos los empleados públicos desde el 16 de enero.

Al parecer, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, la dirección de la agencia, habida cuenta del anunciado calendario conjunto de movilizaciones anunciado por los representantes de los trabajadores, pretende exponer alternativas laborales a los empleados.

No obstante, la postura de los sindicatos es en principio la de seguir reivindicando la aplicación de las 35 horas, independientemente de otras medidas que, si suponen algún tipo de mejora en las condiciones de los trabajadores, podrían negociarse aparte.

La Gerencia de la empresa se atiene al acuerdo de Función Pública según el cual el acuerdo se aplica a los que ya gozaban de este régimen de trabajo. Al respecto, en la agencia se trabajaba bajo el mismo, si bien en el último convenio se permutó por una subida salarial.

Asimismo, la dirección de la Amaya alude, según los sindicatos, a un "bloqueo" en el que hay que tener en cuenta los presupuestos, el incremento salarial y la tasa de reposición: respecto a ésta última, la bajada a 35 horas propiciaría la necesidad de cubrir ese 'pico' con una reposición de personal que imposibilita la citada tasa.

Pese a medidas alternativas menores propuestas por la agencia para tratar de paliar el impacto de la no aplicación, como la flexibilización en la conciliación o pausas de 10-15 minutos en la jornada, finalmente no se llegó a un acuerdo, por lo cual las cinco secciones sindicales anunciaron la programación de un calendario de protestas --no se descarta la huelga-- con la aplicación de las 35 horas por bandera y donde se podrían incluir algunas otras reivindicaciones, como aquellas vinculadas al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Más noticias

Leer más acerca de: