Nueve diputados de PP-A formalizan su renuncian al escaño por sus nuevas responsabilidades en ayuntamientos tras el 28M

La nueva alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, renuncia a su acta de diputada en el Parlamento andaluz, en presencia del presidente de la institución, Jesús Aguirre, este miércoles
La nueva alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, renuncia a su acta de diputada en el Parlamento andaluz, en presencia del presidente de la institución, Jesús Aguirre, este miércoles - PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 14:59

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve diputados del PP-A han formalizado este miércoles su renuncia al escaño en el Parlamento andaluz para asumir sus nuevas responsabilidades en ayuntamientos tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en el caso de ocho como alcaldes.

Estos diputados han firmado sus renuncias al escaño de manera individual y en presencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que los ha ido recibiendo a lo largo de la mañana.

Ocho de ellos han renunciado al convertirse en alcaldes: Marifrán Carazo, de Granada; Bruno García, de Cádiz; Auxiliadora del Olmo, de Linares (Jaén); Montserrat Paz, de La Granjuela (Córdoba); Aurelio Fernández, de Lucena (Córdoba); Alberto Fernández, de Ayamonte (Huelva); Silvia Heredia, de Écija (Sevilla), y Andrés Clavijo, de Paterna de Rivera (Cádiz).

Por su parte, también ha renunciado a su escaño por Sevilla Juan Bueno, después de que el nuevo alcalde de la capital, José Luis Sanz, lo haya nombrado delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital; portavoz del Grupo Popular y del Pleno, y segundo teniente de alcalde en la corporación municipal.

INCOMPATIBILIDAD DE LOS CARGOS DE ALCALDE Y PARLAMENTARIO ANDALUZ

La Ley Electoral de Andalucía señala como incompatible con el puesto de parlamentario el de alcalde, de ahí que dichos diputados del PP-A hayan tenido que renunciar a sus escaños para ejercer como regidores.

Por su parte, el Reglamento del Parlamento andaluz aclara en su artículo 17 que, tras declararse y notificarse la incompatibilidad de un diputado, éste dispone de un plazo de ocho días "para optar entre el escaño y el cargo incompatible". "Si no ejercitara la opción en el plazo señalado, se entenderá que renuncia a su escaño", aclara el citado artículo.

Por otro lado, otros dos parlamentarios del PP-A dejarán previsiblemente en las próximas semanas sus escaños en la Cámara andaluza si logran entrar en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, toda vez que encabezan las candidaturas de su partido por las provincias de Málaga y Almería.

Se trata, en concreto, del coordinador general del PP, Elías Bendodo, que figura como número uno en la candidatura del PP al Congreso por la circunscripción de Málaga, y de la portavoz del PP andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, cabeza de la lista 'popular' por Almería a la Cámara baja en la cita del 23 de julio.