SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de una mujer de 40 años presuntamente a manos de su pareja este pasado martes en la Mojonera (Almería), elevando a nueve las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024, cinco en la provincia malagueña, una en Granada, una en Sevilla y dos en Almería.
En cuanto al número de menores huérfanos por violencia de género, en 2024, ascienden en Andalucía a cinco tras este último caso de La Mojonera, ya que la víctima tenía dos hijas y un hijo menores de edad --hay un cuarto hijo, mayor de edad--, y 93 desde 2003. Los otros dos menores huérfanos en 2024 son los de los asesinatos de Pizarra y Antequera, en Málaga ambos. En España, son ya 29 los menores huérfanos por violencia de género, y a 462 desde 2013.
En relación al caso de La Mojonera, un hombre de 50 años se ha entregado en la Jefatura de Policía Local como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental; tras ello, se ha procedido a la detención del varón que acudió a la Jefatura después de abandonar la vivienda en la que la pareja residía desde hacía años. Los hechos han tenido lugar sobre las 12,30 horas del mediodía en una vivienda de la calle Cuarta, según ha trasladado a Europa Press el alcalde del municipio, José Miguel Hernández.
La mujer de 40 años que ha sido presuntamente asesinada a manos de su pareja este martes en el domicilio familiar de La Mojonera (Almería), donde vivía además con cuatro de sus hijos de los que tres son menores de edad, no había solicitado ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que la mujer no se había servido de ningún tipo de recurso articulado a través de este órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad al no constar peticiones.
Las mismas fuentes han precisado que un equipo binomio va a atender en la tarde de este martes al entorno familiar. La pareja contaba con cuatro hijos, tres de ellos menores de 3, 6 y 14 años, y otro mayor, de 19 años, quienes han quedado a cargo de un familiar. Desde la Junta se ha activado un protocolo de atención psicológica en crisis de manera "inmediata" tras el crimen por el que el presunto autor de los hechos, un hombre de 50 años, se ha entregado en dependencias de la Policía Local de La Mojonera.
"Desde el IAM se está en contacto con todas las áreas implicadas en la investigación y afectadas", han subrayado en tanto se esclarece el caso, del que se tuvo conocimiento poco después de las 12,30 horas, cuando una llamada alertó de la agresión mortal en una vivienda de la calle Cuarta a través de un aviso a los servicios de emergencias. Por su parte, el Ayuntamiento de La Mojonera ha expresado su "consternación y dolor" tras el crimen de su vecina a manos de su pareja, conforme a los indicios, y ha convocado un minuto de silencio este miércoles a partir de las 12,00 horas frente a la casa consistorial.
Con la confirmación de este caso, sobre el que el alcalde del municipio, José Miguel Hernández, ha especificado que la mujer no estaba acogida al sistema Viogén de protección de las víctimas de violencia de género, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 39 en 2024 y a 1.283 desde 2003, momento en el que se empezaron a recopilar estos datos. El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16.
Con esta víctima se elevan a nueve las víctimas por violencia de género en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 56 años presuntamente a manos de su pareja el pasado viernes 4 de octubre en Roquetas del Mar (Almería). El varón fue trasladado a instalaciones hospitalarias al estar en situación de inconsciencia al haber ingerido algún tipo de medicamento.
El 28 de agosto, una mujer de 58 años fue asesinada presuntamente a manos de su pareja en el barrio de Pino Montano (Sevilla). El varón se autolesionó tras haber telefoneado a su hijo para comunicarle que "había matado" a su madre. Con anterioridad, la muerte por asfixia por sofocación el pasado 5 de julio de una mujer de 50 años presuntamente a manos de su pareja de 62 años en Antequera (Málaga). En el mes de junio, el viernes 28 una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga) murió estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que luego intentó acabar con su propia vida ingiriendo pastillas.
Un día después, el sábado 29 de junio, en Zafarraya (Granada) dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, fallecían en la madrugada del sábado por disparos con arma de fuego. Asimismo, se encontraba el cadáver de un hombre de 34 años que se habría quitado la vida presuntamente de un disparo en la cabeza, pareja o expareja de la mujer más joven.
Anteriormente, el 6 de abril, una mujer falleció a manos de su pareja --ambos de origen americano-- en la capital malagueña, en un apartamento turístico donde se encontraban alojados. El 18 de marzo se confirmaba el asesinato de una mujer de 49 años en el municipio malagueño de Pizarra, tiroteada por su expareja en plena calle.
El supuesto agresor se fue del lugar de los hechos y se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego. La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.
El 15 de enero, se confirmaba el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.