JAÉN 19 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir y el canon volumétrico han centrado la jornada sobre riesgos celebrada este jueves en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja).
En el encuentro, organizado por la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) y COAG-Jaén, se han puesto de manifiesto las principales inquietudes que en esta materia tiene el sector agrario, según ha informado la organización agraria.
El regadío "es fundamental ya que proporciona el 75 por ciento del empleo y de la producción agraria", según ha indicado el presidente de CREA, Eduardo López, quien ha participado en la inauguración de las jornadas, junto al secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, y el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Alejandro Rodríguez.
Asimismo, López ha considerado que desde este organismo se está cometiendo "errores importantes" a la hora de planificar el presente y el futuro de la cuenca. Entre ellos, ha señalado que se hayan dado, hace unos años, títulos concesionales a 40.000 hectáreas de arroz, con dotaciones de entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos por hectárea, lo que "es insostenible para la cuenca".
También ha apuntado que desde la Oficina de Planificación se están incentivando cultivos superintesivos, aquellos que necesitan más volumen de agua, algo que es contradictorio con la situación actual de cambio climático y la reducción de precipitaciones y subida de temperaturas. "Aquí todos tenemos que poner cabeza", ha apostillado.
En este sentido, López ha señalado la necesidad de abrir debates a nivel público, tratando de garantizar la unidad de cuenca. Porque cuando falta agua, como es la actual situación, esto va a traer tensiones entre territorios y cultivos.
Sobre el canon volumétrico y su marco legal, ha hablado en una ponencia el abogado especialista en materia de aguas, dominio público y medio ambiente Fernando Márquez. Con este canon, según ha dicho, cada regante pagaría por el agua que gasta, lo que no ocurre en la actualidad.
Al respecto, ha explicado que esta medida es una exigencia de la Unión Europea desde hace más de 20 años y que la CHG no incluye en el actual plan hidrológico excusándose en no tener los recursos técnicos para ponerlo en marcha.
Por otro lado, a lo largo de la jornada también se ha tratado las medidas recogidas en el nuevo Plan Hidrológico, que afectan a la provincia de Jaén.