El número Pi celebra en Sevilla su día con una fiesta de divulgación de las matemáticas

Acto con motivo de la celebración del Día de Pi
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 18:09

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Día de Pi, denominado 'Sin Pi no soy nada', ha reunido a 200 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Centro de Profesorado de Sevilla en el evento central de la efeméride, que se organiza por primera vez en España. A esta fiesta de divulgación de las matemáticas se han sumado alrededor de 40 actividades en todo el país.

La iniciativa 'Sin Pi no soy nada' persigue acercar a la sociedad a las matemáticas mediante propuestas relacionadas con el arte, como el cómic, el relato o el vídeo, para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas. Asimismo, pretende incentivar vocaciones entre los más jóvenes e impulsar la cultura científica entre la sociedad.

Para ello, se han programado una serie de iniciativas como certámenes, charlas divulgativas, cafés con ciencia y acciones en redes sociales, que han contado este martes con su celebración central en Andalucía.

En este evento, han participado el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo; la presidenta de la Fundación Descubre, Dolores Ferre, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán; el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Salvador Guerrero; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; y la vicedirectora del Centro de Profesorado de Sevilla, María Jesús Cuenca.

Distintas actividades divulgativas han conformado el programa. La primera charla, titulada 'Dios, Pi y el infinito' ha sido impartida por la divulgadora y presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME, Clara Grima. A continuación, 'La Ciencia del Quijote', una escenificación entre la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles, y Antonio Méndez, alumno del grado de Matemáticas de la Universidad de Málaga, que ha puesto de manifiesto las matemáticas que pueden descubrirse en el Quijote.

En tercer lugar, se ha desarrollado la actividad 'No es magia, es matemática', de la mano de José Muñoz, profesor de Secundaria y miembro de Thales, al que le ha seguido el taller de 'Papiroflexia', de la mano de Francisco Haro, profesor de Secundaria y miembro de Thales, y GeoGebra con demostraciones como la del área de un trapecio.

A continuación, el comité organizador de los premios 'Sin Pi no soy nada' ha entregado los galardones en las categorías de cómic, relatos, vídeos, carteles y materiales didácticos, que se pueden consultar en la web de evento http://www.piday.es/ganadores2017/. En esta acción han participado alrededor de 200 trabajos enviados desde distintas provincias españolas.

UNAS 40 ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

Al evento central se han sumado cerca de 40 actividades en todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. Es el caso de los 'Cafés con Pi', la versión matemática de los 'Cafés con Ciencia', donde matemáticos conversan con grupos reducidos compartiendo mesa y conocimiento en las universidades de Granada, Jaén, Sevilla, Almería y Cádiz, así como en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga y la Casa de la Ciencia de Sevilla.

A los cafés se suma 'Ciencia en el Bulebar', una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla donde los profesores Enrique Borja, Clara Grima y Alberto Márquez, Los 3 Chanchitos, compartirán sus gustos por este número.

También se han organizado talleres, visitas guiadas, catas, tapas, charlas literarias o murales que pueden consultarse en la página del proyecto. En concreto, se desarrollarán iniciativas que relacionan la literatura y las matemáticas, una 'performance' con los dígitos de Pi en cartón reciclado, paseos matemáticos, canciones y pasteles.

Las iniciativas se han traslado a las redes sociales, donde los internautas han interactuado con sus imágenes en las que aparecía el número Pi con la etiqueta #SelfiePi. Además, se ha propuesto un juego cuyas reglas era publicar tuits en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número Pi, con la etiqueta #PiTuit.