SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La juez María Núñez Bolaños ha dictado una providencia en la que impulsa la formación de 48 piezas separadas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con la incoación de las correspondientes diligencias previas y la incorporación de los respectivos atestados recibidos de manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En la providencia, fechada el día 5 de octubre y consultada por Europa Press, la magistrada señala que, "en virtud del auto de fecha 12 de julio de 2016, completado éste, por el también auto de 15 de julio, regístrense los atestados, correspondiendo la relación de registro a continuación indicada, a la que se unirán testimonio de particulares de las presentes actuaciones, incoándose las oportunas diligencias previas y acordándose en su seno lo que así proceda".
Cabe recordar que, en el auto de 12 de julio, la instructora abrió once nuevas piezas separadas en los ERE, entre ellas una referente a las ayudas a empresas de Juan Francisco Trujillo, exchófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, a la Faja Pirítica de Huelva, a 26 empresas de la Sierra Norte de Sevilla o a los ayuntamientos sevillanos de San Nicolás del Puerto, Los Palacios y Alcolea del Río.
En la providencia notificada este jueves a las partes personadas en el procedimiento, la juez acuerda "llevar testimonio de la presente resolución" a dichas diligencias --numeradas desde la 2445/16 hasta la 2492/16--, que se refieren además a Río Grande, Calderinox, Cydeplast, Matadero de Fuenteobejuna, Industria Auxiliar para Maquinaria y Automoción, Tragsa, Valeo Iluminación, o Sociedad Cooperativa de Familias Agrícolas.
También incoa diligencias previas correspondientes a Peninsular del Latón, Fábrica San Carlos, Empresa Abb, Cetro-Aceitunas, Boliden, Bonput, Nexprom, Confecciones del Sur, A Novo Comlink, Oce Renting, SK 3000 Aeronáuticas y Sly SK 10 Andalucía, TGA Aeroestructuras, Lactimilk, Antonio Gálvez Peluquero, Bodegas William & Humbert, Mac Corporación, Mapuar Componentes Mecánicos, o Nilefos Química.
Igualmente, incoa diligencias previas por las ayudas a Tioxide Europe, Industrias Elizana, Autologística Andalucía, Promi, Viveros Arroyo, Cuerotex Pilatex, Complejo Bodeguero Bellavista, Zoilo Ruiz Mateos, Springer Arteferro, Aeronáuticas del Sur, Sociedad Cooperativa Andaluza Agraria La Bolichera, Empresa Uve, Explotaciones Aroche, Ignacio Vergara Ivison y Yogures Andaluces.
YOGURES ANDALUCES
Una de las diligencias previas abiertas se refiere, asimismo, a Coviluz, Coborja, Cristo Obrero, Odiel Pres, Telecuna del Descubrimiento, Huelva Comunicación y Multimedia, Atlántico Radio y Televisión, Insersola y Fundación Virgen de Belén.
Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la juez María Núñez Bolaños que cite a declarar como investigados (antes imputados) a los exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y José Antonio Viera por la ayuda concedida en 2001 a la empresa Yogures Andaluces.
En un escrito elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público también solicitó a la magistrada que acordara recibir nueva declaración como investigados "por su concreta participación en estos hechos" al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y a otras tres personas relacionadas con esta ayuda.
Anticorrupción, en este sentido, interesa que, una vez dictado el auto acordando lo solicitado, "sea inmediatamente notificado personalmente, a través de la Guardia Civil, a los investigados, con la finalidad de evitar el riesgo de prescripción, habida cuenta de la fecha en la que se produjo el último pago de la ayuda por parte de la Junta de Andalucía".
En este escrito fechado el 4 de octubre, la Fiscalía realiza esta petición una vez la Guardia Civil ha presentado su atestado sobre las ayudas recibidas por Yogures Andaluces S.A., concedida mediante convenio de fecha 19 de julio de 2001 y pagada en su totalidad en fecha 9 de octubre de 2001.
Por ello, pide a la juez instructora que dicte un auto "en el que se recojan los hechos descritos por la fuerza actuante" y cite como investigados a un total de siete personas, entre ellas los tres ex altos cargos de la Junta citados, todos los cuales se encuentran ya imputados en la causa.