SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López, será candidata a suceder al frente de la Secretaría General del sindicato al actual, Francisco Carbonero, que no se presentará a la reelección en el XII Congreso de la Confederación andaluza, en cumplimiento de los estatutos de la organización, y tras permanecer cerca de 13 años en el cargo, al que llegó en diciembre de 2004.
Carbonero ha hecho este anuncio junto a la propia Nuria López durante la de presentación del próximo Congreso de CCOO-A, que se celebrará en Sevilla los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, tras recordar que en dicho cónclave se debe efectuar su relevo en el cargo después de tres mandatos al frente del sindicato, tal y como se recoge en los estatutos.
Francisco Carbonero fue elegido por primera vez secretario general de CCOO-A el 2 de diciembre de 2004, sustituyendo a Julio Ruiz, que abandonaba el cargo tras casi 13 años ininterrumpidos. Carbonero, nacido en Villanueva de Córdoba hace 58 años y procedente del sector de la construcción, había estado previamente 12 años al frente de la Secretaría de Organización de CCOO-A junto al propio Ruiz.
Por su parte, la actual secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López, natural de Écija (Sevilla) y de 38 años de edad, llegó a la Comisión Ejecutiva de CCOO-A de la mano de Carbonero en 2004, cuando ocupó la secretaría de Juventud. En el segundo mandato, en 2009, ocupó la Secretaria de Empleo. Posteriormente, en el último congreso de 2013 pasó a ampliar sus competencias, ocupando la Secretaría de Política Institucional y Empleo de CCOO-A.
Si finalmente sale elegida en el congreso, López será la primera mujer que dirija alguna organización de peso en el seno del sindicato. Nuria López es abogada, técnica de prevención de riesgos laborales y destaca que "tiene experiencia contrastada en la dirección del sindicato y también en la negociación con patronal y Gobierno".
El XII Congreso de CCOO-A tendrá 317 delegados, que se elegirán en próximos días y se celebra en Sevilla el 31 de mayo y 1 y 2 de junio.
Resalta que CCOO "es la primera organización sindical en España y en Andalucía, toda vez que en las elecciones sindicales en Andalucía CCOO tiene 920 delegados más que el segundo sindicato, mientras que en España hay 9.195 delegados más que la segunda, de forma que "hasta en momentos de dificultad los trabajadores nos han revalidado su confianza". "Sólo hay cuatro pueblos donde no haya afiliados de CCOO-A", ha añadido.
Carbonero ha explicado que esta candidatura se trata de "la opción de la organización, fruto del amplísimo consenso de las organizaciones de CCOO-A", y supone "una opción de cambio en las formas, en la capacidad, en la cualificación, con vistas a dar un impulso para que el sindicato sea reflejo de las nuevas formas de trabajo".
"Será una inyección de ilusión y será la primera mujer en la dirección de una organización importante en el sindicato; los cambios empiezan en el sur y CCOO-A aporta a la Confederación un bagaje y sigue estando en el top de organizaciones territoriales, gracias al esfuerzo de muchos valientes que se siguen afiliando, a pesar de que aquí es más difícil hacer sindicalismo que en otras zonas", asevera.
"NO USARÉ PUERTAS GIRATORIAS"
Carbonero ha indicado que "es importante llegar y saber estar pero también es importante saber cuándo uno se tiene que ir" y ha rechazado salir del sindicato por "agotamiento", reconociendo que está "en plenas facultades", pero considera que "el futuro de la organización debe dirigirlo personas de generación distinta a los que estuvimos en la transición, eso cuesta pero hay que tener valentía y dejar paso".
"A los jóvenes hay que ficharlos pero también ponerlos de titulares, y eso en España cuesta mucho", ha indicado Carbonero, quien ha hecho un balance "agridulce", con "satisfacción colectiva de haber resistido a embistes tremendos contra el sindicalismo de clase", pero a la vez "no hemos sido capaces de solventar problemas de los trabajadores".
Carbonero se va "con la satisfacción de "aumentar el número de afiliados y ganar las elecciones sindicales", además de "fortalecer la estructura organizativa", y sobre su futuro afirma que quiere permanecer vinculado al sindicato aunque sin estar en la dirección y deja claro que "Carbonero no usará puertas giratorias, no le haría ningún favor a CCOO-A trabajar al servicio de otros intereses".
Ha explicado que el sindicato a nivel nacional comenzó un debate, que denomina, 'Repensar el sindicato', para adaptarse a los nuevos problemas de los trabajadores.
Reconoce que hasta ahora "ha sido un sindicato muy masculinizado en la dirección", pero ahora es un sindicato "de hombres y mujeres" y con la incorporación de jóvenes. Carbonero ha precisado que tras la renovación de las organizaciones provinciales, seguirá las renovación en las federaciones, tanto de la comunidad como de uniones provinciales.
A su juicio, CCOO-A "ha servido de contención en los últimos años, y aunque no lo hemos parado todo, la situación sería mucho peor si no hubiera organizaciones sindicales". Reconoce que los sindicatos "hemos cometido errores pero hemos sido objeto de crítica permanente porque el capital sabe que somos los únicos que podemos disputarles la plusvalía a través de la negociación colectiva".
PROPÓSITOS DE NURIA LÓPEZ
Por su parte, Nuria López destaca que afronta esta nueva etapa "con ilusión, compromiso y responsabilidad" y ha asegurado que los miembros de la nueva ejecutiva "saldrán a la ofensiva, vendrán con nuevo empuje e ilusión renovada", apostando por "arremangarnos e ir a la raíz del conflicto con una realidad mas heterogénea y trabajadores más diversos".
Destaca que "tras la autocrítica hecha por el sindicato, éste se ha planteado documentos con nuevos retos y con propuestas concretas para responder a nuevos problemas de los trabajadores". López considera que es momento de "pasar a la ofensiva" tras el tiempo de "atropello de los derechos" y con "dramáticas consecuencias en Andalucía".
En ese sentido, apunta los retos y propuestas del sindicato que tiene frente a las políticas neoliberales, sabiendo que CCOO "es el mejor instrumento que tienen los andaluces para defender derechos", destacando la gran afiliación del sindicato, que tiene como retos aumentar la afiliación, mirando a la juventud y a las mujeres; o atender a los colectivos más precarizados, con las nuevas formas de gestión empresarial --como externalizaciones, falsos autónomos, contratos por horas--, efectuando una nueva "articulación colectiva" y reconstruyendo "nueva alianza con la sociedad civil".
Como retos internos, López apunta la "sistematización de la formación sindical, y aumentar la participación de la afiliación en las propuestas para el sindicato". Indica que "mientras que nos han querido dinamitar la imagen, nosotros tenemos el poder de más de 150.000 afiliados en plena crisis y mas de 13.000 delegados".
López, quien resalta la sinergia con UGT-A para luchar contra los ataques al sindicalismo de clase, ha defendido la independencia y la autonomía del sindicato.
En ese sentido, Carbonero apunta que "frente al machaqueo al sindicalismo de clase, donde nos meten a todos en un mismo saco, nosotros no tenemos a nuestros dirigentes imputados por irregularidades o por mala gestión, a pesar de que nos han mirado los folios por todos lados, nunca hemos malgastado el dinero público". Añade que el sindicalismo de clase "es objeto de deseo por los partidos de izquierda pero nos quieren como pañuelos de usar y tirar", dejando claro que "CCOO no va a ir con quien no quiera que nos visualicemos como somos".
Por último, Carbonero ha aprovechado para volver a reclamar a la Junta la Ley de Participación Institucional, puesto que "parece que les da vergüenza afrontar este debate".