Asegura que el sindicato sale "a la ofensiva" con una Ejecutiva
donde un tercio de sus miembros ha nacido en democracia
SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha pedido en su primer discurso como máxima dirigente del sindicato, un "gran pacto y consenso social" a la Junta de Andalucía, junto a los partidos y organizaciones sindicales y sociales, para pedir una "financiación que sea justa para Andalucía", tras lo que ha dejado claro que el sindicato pasará "a la ofensiva" en la lucha por la recuperación de derechos.
En su primer discurso como secretaria general de CCOO-A en el 12 congreso del sindicato, donde ha sido elegida con 272 votos a favor, el 87,45 por ciento, y 39 votos en blanco, López ha expresado la "enorme responsabilidad y orgullo" que supone dirigir CCOO-A y donde ha mostrado "todo el compromiso y esfuerzo para no defraudar la confianza depositada y para que CCOO sea el mejor instrumento para defender los derechos".
Tras reconocer que el camino "no será fácil pero sí ilusionante para construir unas CCOO más actual, más modernas y más eficaces", ha resaltado que la nueva Comisión Ejecutiva "es una mezcla de juventud y experiencia, con bagaje sindical y activismo, militancia, compromiso y buen hacer", de forma que "el sindicato sale renovado y con fuerza para liderar cambios en los centros de trabajo y en la sociedad".
Con un discurso fresco y de carácter reivindicativo, la secretaria general de CCOO-A ha tenido palabras de cariño para su antecesor en el cargo, Francisco Carbonero, del que ha destacado "su inmensa capacidad de trabajo, firmeza y honestidad, y su valentía han posibilitado que CCOO tenga hoy más vida que nunca". También ha agradecido el compromiso por la integración de la llamada "minoría crítica", de forma que "ahora toca salir más cohesionados a la ofensiva para recuperar los derechos".
Tras dedicar palabras a sus padres, "referentes en mi vida y grandes luchadores", a los compañeros de su sindicato provincial y de la delegación de Écija (Sevilla), de donde es oriunda, y a la ejecutiva saliente "por la dedicación y el trabajo realizado", López ha precisado que un tercio de los miembros de la Ejecutiva ha nacido en democracia, pero ha asegurado que "sabemos que a los trabajadores nunca nos han regalado nada, lo hemos conseguido a pulmón, y nos sentimos herederos del legado que recogemos fruto de muchas luchas y de la entrega de quienes nos habéis antecedido; pero ese legado continuará".
Ha asegurado que CCOO es "una organización fuerte y cohesionada que saldrá a la ofensiva para recuperar los derechos arrebatados durante la crisis, empezando por el derecho al trabajo". "Nuestro objetivo principal es que no haya ni una persona en paro en Andalucía", ha aseverado López, quien combatirá para derogar las reformas laborales y "por establecer un marco laboral distinto que reequilibre fuerzas y proteja a los trabajadores". "No es posible que haya esos beneficios empresariales y existan salarios de miseria", ha aseverado López, quien se rebela "contra la explotación laboral en forma de temporalidad, alargamiento de jornada, accidentes laborales o discriminación sexual".
"La precariedad laboral se combate, estamos hartos de que nos mientan", ha añadido López, quien exige una política fiscal distinta.
Igualmente, López ha abogado por reforzar la acción sindical y la negociación colectiva y ha dejado claro que será "intolerantes con la impunidad empresarial y con la dejadez de las administraciones"
Ha avanzado asimismo que seguirá peleando por una red de protección social "fuerte donde la Renta Básica sea una realidad".
CRÍTICA A LOS GOBIERNOS
El tono crítico ha imperado en la parte del discurso de López sobre los gobiernos, y mientras ha acusado al Gobierno central de "haber machacado a Andalucía negándonos un plan especial de empleo y nos ha discriminado en los Presupuestos Generales del Estado", a la Junta de Andalucía le ha exigido que "se plante, se ponga al frente de la reivindicación y deje de esconderse detrás de la lealtad institucional".
"Lealtad, pero en defensa de la clase trabajadora", ha aseverado López, quien ha emplazado a la Junta a "articular, cuanto antes, con los partidos en el Parlamento, y organizaciones sindicales y sociales, "un gran pacto y consenso para defender un sistema de financiación justo para Andalucía". "Andalucía no quiere ser ni más ni menos, quiere ocupar el lugar que corresponde, y CCOO se rebela contra el asalto a nuestra capacidad de autogobierno", ha aseverado.
La secretaria general de CCOO-A ha pedido una "agenda económica y social y los espacios de diálogo social para ponerla en marcha", además de exigir que la Junta "fortalezca la calidad de los servicios públicos, rectifique el error cometido con las políticas activas de empleo, resuelva los problemas de vivienda, y, sin olvidar el turismo o el comercio, se hable de industria y de una transición justa para los trabajadores que se van a ver afectadas por la revolución tecnológica".
MOVILIZACIÓN Y NEGOCIACIÓN
López ha defendido que CCOO es un sindicato reivindicativo, "de acción y movilización", pero también de "soluciones y negociación", y ha transmitido a patronal y gobierno que "seguirán teniendo unas CCOO de Andalucía serias, rigurosas y leales en la negociación, pero firmes y contundentes para defender a la clase trabajadora".
Asimismo, ha puesto en valor a los 150.000 afiliados que "con su cuota permite la defensa de los que peor lo pasan", y ha vuelto a demandar la Ley de Participación Institucional.
Por otra parte se ha mostrado orgullosa de que, "pese a los ataques, los trabajadores han legitimado a CCOO como la primera organización sindical de Andalucía". "Está bien hacer autocrítica pero también hay que valorar el trabajo de los más de 13.000 delegados que dan la cara en las empresas", ha añadido López, quien aboga por mejorar la formación sindical y elevar el número de afiliados.
Por último, la siniestralidad laboral, la violencia machista o el sindicalismo internacional han sido otros de los temas que han estado presentes en el discurso de clausura del 12 Congreso de CCOO-A, donde ha tendido la mano a organizaciones sociales y a UGT "desde la convicción de que la unidad de acción es un objetivo de primer nivel y el mejor instrumento para la defensa de derechos".
ASISTENTES
A este acto de clausura han acudido los consejeros de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Asimismo, han acudido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
También estuvieron representantes de los partidos, como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador general de IULV-A, Antonio Maíllo.
LA EJECUTIVA
En este congreso se ha aprobado los miembros que formarán la delegación del 11 congreso de CCOO Confederal, así como los miembros de la comisión de garantías y de la Ejecutiva, para la que había dos candidaturas. La candidatura encabezada por Nuria López ha obtenido el 84,38 por ciento de los votos, con 18 elegidos, y la candidatura a la Comisión Ejecutiva encabezada por José María Ramírez ha obtenido un 15,62 por ciento de votos, con tres miembros elegidos.
De esta forma, los integrantes de la Comisión Ejecutiva son Nuria López, Daniel Barrera, Nuria Martínez, José Venerando Blanco, Rosa Berges, Sergio Santos, Elisabeth García, Francisco Alfonsín, Trinidad Villanueva, Rafael Rodríguez, Francisca Moya, Juan Manuel Tejada, Yolanda Carrasco, Juan Alberto Barrios, María Luisa Expósito, Rafael Fernández Serra, Maribel Hernández, Carlos Alberto García, José María Rodríguez, Inmaculada Ortega y José Carlos Tejada.