SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social número 9 de Málaga ha dictado sentencia por la que condena a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al pago de una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, a una trabajadora personal laboral temporal que cesa válidamente por extinción de su contrato de trabajo.
En el texto del fallo, consultado por Europa Press, se explica cómo a esta trabajadora, con puesto de ordenanza en un instituto de Secundaria de Málaga desde 2012 hasta 2016, la Junta le comunicó en este año que, de conformidad con una resolución vinculada a la cobertura de vacantes correspondiente a categorías profesionales del Grupo V del Personal Laboral de la Administración General del Ejecutivo regional, cesaba su relación contractual.
Al respecto, la demandante se oponía a esta decisión al entender que la Junta incumplió los procedimientos por no proceder a una selección de personal de carácter anual, mientras que la administración andaluza opuso que el contrato especificaba que la duración del mismo sería hasta que el puesto de trabajo fuese cubierto y que, en todo caso, las ofertas públicas de empleo han estado bloqueadas por las limitaciones de las leyes presupuestarias.
De esta manera, el juzgado estima en parte la pretensión de la parte demandante y declara válidamente extinguida la relación laboral entre las partes, condenando a la Consejería de Educación a abonar a la actora una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. La Junta ha recurrido el fallo.
El sindicato Ustea, al respecto, ha señalado en una nota que se trata de una de las sentencias "pioneras" que se beneficia del alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de septiembre de 2016, recaída en el asunto C-596/14, al estimar una indemnización que viene a equiparar los derechos de los trabajadores con contratos temporales a los empleados fijos, cuando finaliza la relación laboral.
Ustea celebra esta sentencia "que beneficia al conjunto de los trabajadores y suma para que se produzca la necesaria consolidación del derecho a igual trato de trabajadores temporales y fijos".