JAÉN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 80.610 euros a tres proyectos en la provincia de Jaén destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
En concreto, según ha informado la entidad este miércoles, de los 126 proyectos seleccionados en esta convocatoria en el conjunto de España, los jiennenses están impulsados por la Fundación Proyecto Don Bosco, la Fundación Marcelino Champagnat y Cruz Roja Española Asamblea Comarcal Campiña Norte.
El de la primera organización, denominado 'Retorno a la formación reglada' busca favorecer la continuidad o retorno a esta formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, para lo que propone acciones encaminadas, entre otras cosas, a la orientación educativa y vocacional, con actividades que ayuden a la persona a identificar sus capacidades; el desarrollo de competencias sociopersonales, con actuaciones para desbloquear la desmotivación o la desestructuración horaria; acciones compensatorias de competencias clave y otras preparatorias y de acompañamiento en el retorno a la formación reglada.
La intención es que los participantes sean conscientes de la importancia de la formación para su vida, que mejoren sus competencias sociopersonales, vean reforzadas sus competencias clave y decidan retomar y continuar un itinerario formativo. El importe concedido a la Fundación Don Bosco es de 24.000 euros y se estima que habrá 20 beneficiarios directos.
Por su parte, el proyecto de la Fundación Marcelino Champagnat se denomina 'Corazón valiente' y urge como inquietud en ampliar determinados servicios y actividades que no se desarrollan en Jaén para ofrecer un servicio integral y que complete el que desarrollan otras entidades que trabajan de manera aislada sin tener sistematizada e integrada la intervención.
Es una iniciativa de intervención educativa integral con familias en el que la acogida se efectúa por derivación de las entidades con las que se coordina su promotora. La atención se inicia siguiendo unos protocolos de acogida y con itinerarios personalizados. El resto de actuaciones educativas o actividades, como talleres, escuela de padres, intervención con niños y jóvenes, ocio y tiempo libre, apoyo escolar, se llevan a cabo en diferentes espacios. Hay 260 beneficiarios directos de este proyecto, al que la Caixa ha otorgado 32.610
Finalmente, Cruz Roja Española Asamblea Comarcal Campiña Norte ha sido seleccionada con su proyecto 'Intervención familiar en zona de transformación social Polígono Puerta Madrid' de Andújar, con el que pretende intervenir con las familias en dos direcciones, empezando por favorecer el proceso de socialización de los niños dentro de la familia, el colegio y el barrio a través de actividades tanto lúdicas como formativas en las que se garantice su promoción en los ámbitos relacionados con la salud, ocio y educación.
Además, plantea intervenir con los cuidadores principales a través de sesiones de orientación, información y educación donde se dote a los adultos de un apoyo psicológico, social y educativo que promueva la adquisición de un estilo de crianza y parentalidad positivos. Este proyecto cuenta con una ayuda de 24.000 euros y un centenar de beneficiarios directos.
EJES
Esta convocatoria de la Obra Social la Caixa contempla tres grandes ejes de actuación: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.
La aportación a la Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social será este 2017 de tres millones de euros destinados a 126 entidades sociales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa".
En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.