QUESADA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
La obra de Rafael Zabaleta llega este jueves a Málaga con la inauguración de la exposición 'El planeta exterior y la estrella interior: la Alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta', una muestra con más de 40 obras del pintor jiennense de las que una treintena proceden del Museo Rafael Zabaleta, ubicado en el pueblo nata del artista, en Quesada (Jaén).
El Centro Cultural María Victoria Atencia acogerá a las 20.00 horas la inauguración de esta exposición, impulsada desde la Diputación de Málaga, y que se podrá visitar hasta el próximo 9 de octubre. Después la muestra viajará a Antequera (Málaga) para seguir dando a conocer la obra de este ilustre pintor (Quesada -Jaén-, 1907-1960) que, fue uno de los artistas españoles más importantes a mediados del pasado siglo XX.
La exposición recoge paisajes, figuras, bodegones, nocturnos, retratos, que en su mayor parte, recogen algunos motivos que tuvieron especial relevancia en la producción del pintor como es el paisaje serrano y urbano de su tierra natal, el paisaje interior de su casa y su estudio, y el campesinado, tema este último por el que será especialmente conocido y referente obligado para movimientos como Estampa Popular, un grupo de grabadores de los años 60 comprometidos con el arte social.
Los 40 cuadros que conforman la muestra se han distribuido en secciones de diferente amplitud, desde el paisaje exterior y espacio interior vital y artístico; campesinos y pastores; el circo; y obra surrealista.
La exposición, enmarcada en el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, acoge también cuatro regalos que el artista malagueño hizo y dedicó a Zabaleta en París (1949) como son un retrato de su hija Maya (impreso en offset), un libro con un dibujo original, un cartel de exposición (litografía firmada) y un plato de porcelana con dibujo del pintor malagueño y texto de Paul Éluard.
Las obras expuestas proceden, además del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), de cinco colecciones particulares --la de la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta, la de Dolores Julve Guerrero, la de Carlos M. Marco Romero, la de la familia Reverte Méndez y la de Rafael Ceballos Atienza--.
"Veremos a un gran Zabaleta, a un magnífico, extraordinario Zabaleta de esplendor y de sensibilidad y de emoción", ha dicho a Europa Press Rosa Valiente, directora del Museo Rafael Zabaleta, en Quesada para referirse a la exposición que se inaugura este jueves en Málaga y que va a suponer "una explosión de color".
Para Valiente, la exposición es una oportunidad de "descubrir" a Zabaleta, "esa modernidad, esa vanguardia que él utiliza y la absorbe, pero la hace suya, coge y se queda con lo que le interesa, luego la muestra a su manera, con esa temática tan espectacular, tan particular también de Quesada, que sorprendía tanto en las ciudades y en las galerías cuando hacía exposiciones".
En este punto, Valiente ha animado a visitar la muestra porque, entre otras cuestiones, "Zabaleta todavía tiene mucho que contar y mucho que enseñar, y ese significado en la historia del arte español del siglo XX y de lo que significó su pintura, su obra".
"En toda la obra de Zabaleta vemos cómo reivindica la vida y los derechos de las trabajadoras del campo, del campesinado andaluz. Lo que pasa es que eso no se ha dicho casi nunca. Parecían campesinos hieráticos, frontales, inexpresivos... Nada de eso, son personajes que tienen una fuerte carga emocional" y que ahora podrán contemplarse en la muestra que se inaugura este jueves en el Centro Cultural María Victoria Atencia, en el número 34 de la cale Ollerías.