JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras para la reparación integral de las cubiertas de la Catedral de Jaén conllevarán a partir del próximo mes de noviembre la instalación de una grúa de más de 60 metros de altura que se utilizará para la subida y bajada de materiales. La grúa permanecerá en la zona hasta marzo de 2022, fecha en la que se estima que habrán finalizado las obras.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los ediles de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, Urbanismo, Francisco Chica y Cultura, José Manuel Higueras, ha mantenido una reunión de coordinación con técnicos y responsables de la empresa Calderón, encargada de las obras de emergencia en la Catedral de Jaén.
El objetivo del encuentro ha sido establecer un protocolo entre las distintas áreas municipales para garantizar el correcto desarrollo y la tramitación de permisos así como la operativa de los trabajos en el templo que toca acometer en esta siguiente etapa, que dará comienzo el próximo mes de noviembre.
La Catedral cuenta con una inversión de casi tres millones de euros del Ministerio de Cultura con la que se agrupan todas las necesidades de arreglo de la cubierta de la Catedral largamente demandadas y planteadas durante años de cara a la conservación del templo.
El responsable de la empresa, Cristóbal Calderón, ha explicado que la siguiente fase de estos trabajos el mes próximo se centrará en la techumbre de los pabellones 8 y 9 y en labores de consolidación del cimborrio central, para lo que es necesario establecer una coordinación constante con el Ayuntamiento no solo de cara a la tramitación de permisos sino también de la organización del entorno del templo.
En este sentido, ha explicado que la empresa se coordinará con las distintas áreas municipales para la instalación con todas las medidas de seguridad necesarias de una grúa de más de 60 metros de altura en la fachada de la Catedral que da a la calle Ramón y Cajal.
La grúa permanecerá en esta zona, la menos lesiva para el entorno del templo y el día a día de la ciudad, durante al menos un año y medio, prácticamente todo el tiempo que queda para que finalicen las obras, fecha fijada en marzo de 2022 por la delegada del Gobierno de Andalucía, Sandra García, en la visita que hizo la pasada semana al templo.
Julio Millán ha destacado que la coordinación de estos trabajos será "constante y muy cercana" no solo por la envergadura de la intervención de esta próxima fase sino porque "estas obras del Gobierno de España condensan en apenas dos años todas las necesidades de la cubierta de la Catedral largamente esperadas durante años, por lo que nuestra obligación va a ser facilitar todos los trámites y medidas con celeridad y seguridad por su importancia para la ciudad".