CÓRDOBA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ocho cocineros insignia y las seis denominaciones de origen de la provincia de Córdoba han hecho brillar por todo lo alto la gastronomía cordobesa en la vigésimo segunda edición de Madrid Fusión, que ha reunido a 1.814 congresistas y más de 25.000 visitantes consagrándose como la más grande e internacional de su historia.
Tal y como ha indicado Córdoba Patrimonio Gastronómico en una nota, claveles y abanicos han inundado el corazón de Madrid Fusión durante los tres días de congreso de la mano del arte y la innovación gastronómica cordobesas.
Como provincia con más denominaciones de origen y con una de las gastronomías más ricas de toda España, Córdoba, ciudad invitada de esta vigésimo segunda edición de Madrid Fusión, recibió en su estand 100% sostenible elaborado a base de cartón reciclable, a representantes de instituciones locales y nacionales, chefs reconocidos y personalidades del mundo de la gastronomía, con un "rotundo éxito de afluencia obtenido gracias a la unión de Diputación y Ayuntamiento y a la participación de ocho de los chefs cordobeses más reconocidos y las seis denominaciones de origen de Córdoba".
Durante la primera jornada, el cocinero Paco Morales, del recientemente galardonado con tres estrellas Michelín restaurante Noor, fue el encargado de poner todos los focos sobre la gastronomía cordobesa. En su ponencia en el auditorio presentó, junto a 16 personas de su equipo, su particular travesía por el Siglo de Oro.
Se sentó a la mesa de Noor como un comensal más para explicar, junto a la historiadora Rosa Tovar, la octava temporada de su menú: "América y Asia han llegado a Europa y el Siglo de Oro también ha llegado a la cocina. Me sirven de inspiración estos ingredientes para hacer una travesía andalusí por el norte de África", explicó.
Una riqueza culinaria, la cordobesa, que no dejó de atraer miradas y que fue protagonista el primer día de congreso entre los invitados más importantes ya que el plantel de cocineros cordobeses ofrecieron un almuerzo especial en el comedor VIP. Visibilidad que se consiguió gracias a la participación de cocineros y restaurantes de la mano de algunas de las denominaciones de origen.
También destacó el juego gastronómico de Periko Ortega, chef del restaurante con Sol Repsol ReComiendo para poner en valor los productos de las seis DO cordobesas; el viaje por Córdoba de Ezequiel Montilla con su restaurante El Alma de la mano de DOP aceite Lucena; el showcooking de Carlos Fernández del restaurante con Sol Repsol, Karan Bistró, con AOVE DOP Priego de Córdoba. y la ponencia sobre los recuerdos de la infancia de Juan Luis Santiago, chef de Garum 2.1, con DOP Baena.
Igualmente protagonistas fueron el taller de la chef Celia Jiménez de la mano de los AOVES de la región; la ponencia del panadero José Joaquín Roldán de El Brillante y capitán de la Selección Española de Panadería Artesana; el adivina adivinanza con DOP Los Pedroches y Miriam López Ortega, CEO y Fundadora de Jamón Lovers, y la ponencia de Antonio Jiménez, de Taberna La Montillana, con DOP Montilla Moriles.
Ha sido agenda repleta en la que también hubo hueco para disfrutar, prácticamente sin descanso, de los productos cordobeses: 'desayunos molineros' al inicio de cada jornada; de las regañás, panes, bizcochos y pastel cordobés de David Ruano; catas de los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego y Lucena; degustaciones de los vinagres y vinos de Montilla Moriles, estos últimos a cargo de un fotogénico venenciador; así como del jamón ibérico de Los Pedroches de la mano de un maestro cortador.
Todos estos sabores atrajeron miradas y visitas de instituciones especiales como Salvador Fuentes, presidente de la Diputación; José María Bellido, alcalde de Córdoba; Daniel García Ibarrola, concejal delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medioambiente y Narci Ruiz, diputada de Turismo, que dejaron su huella a modo de firma en las botas de vino que vestían el estand.
PREMIOS
Tres días de mucho ruido que alcanzaron su punto álgido en la segunda edición de los Premios a la Innovación Gastronómica de Madrid Fusión, celebrados el lunes en el escenario Pastry. Galardones otorgados por la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico, que reunieron y reconocieron la labor y el trabajo de tres grandes profesionales del sector, a la vez que pusieron en valor el papel de Córdoba en el sector a nivel tanto nacional como internacional.
Los ganadores a las tres categorías, este año, centradas en la innovación en repostería fueron: en sala a Jordi Roca de El Celler de Can Roca, en cocina a José Manuel Marcos, subcampeón mundial de Panettone y fundador de Pastelería Crujiente, y el premio al reconocimiento especial a José Joaquín Roldán, campeón mundial de panadería y al frente de la Panadería el Brillante. Tres grandes maestros de la cocina que, además de sus creaciones, regalaron una imagen a tres para la posteridad.
En definitiva, maestros de la cocina innovadores y de tradición que, en conjunción con la riqueza culinaria cordobesa, han situado a la ciudad y la provincia en lo más alto de la vanguardia gastronómica en un escenario único como es Madrid Fusión.
DOP PRIEGO DE CÓRDOBA
Por su parte y en otra nota, la DOP Priego de Córdoba ha expresado que su aceite de oliva virgen extra ha cautivado a los asistentes en un espacio expositivo propio en el que se han dado a conocer todas las marcas amparadas, así como la singularidad de esta denominación de origen y los atractivos oleoturísticos de su comarca.
Desde la DOP han celebrado que sus aceites han sido "protagonistas en todas las cocinas de Madrid fusión, ya que un año más han sido aceite oficial". Además, el stand de la Denominación de Origen, ha sido punto de encuentro para personalidades de diferente índole, política, de prensa y restauración, destacando la visita del ministro de Agricultura Luis Planas.