OCU Andalucía denuncia que se superan los plazos máximos fijados para cinco procedimientos quirúrgicos

Tabla con la evolución del tiempo medio de espera por proceso quirúrgico en Andalucía.
Tabla con la evolución del tiempo medio de espera por proceso quirúrgico en Andalucía. - OCU
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 13:26

SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

OCU Andalucía ha manifestado este jueves su "preocupación" por los elevados tiempos de espera de la Sanidad Andaluza, entre los más altos de España, y ha denunciado que hay al menos cinco procedimientos quirúrgicos comunes donde se superan los plazos máximos fijados por la propia legislación autonómica.

La publicación de los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad de la situación de tiempos medios de espera a 30 de junio 2023 en las diferentes comunidades autónomas ha dejado "un escenario preocupante en Andalucía", ya que "los tiempos medidos respecto al mismo periodo del año pasado han empeorado, tanto en atención para la primera visita con el especialista como en procesos quirúrgicos", ha señala OCU en una nota de prensa.

En concreto, en lo que se refiere a procesos quirúrgicos, los tiempos de espera han empeorado en casi todas las áreas. Los peores datos son para intervenciones de prótesis de rodilla (174 días de espera), histerectomía (140 días) hallux valgus (126 días), prótesis de cadera (126 días), artroscopia (121 días), hernia inguinal (125 días), quiste pilonidal (123 días), hipertrofia benigna de próstata (120 días) y colecistectomía (115 días), tal y como se puede consultar en la herramienta de OCU donde se recogen estas esperas.

Es más, si se comparan los tiempos medios de espera en Andalucía con los tiempos medios de espera en el resto de España a 30 de junio 2023, resulta que son superiores en todos los casos.

OCU Andalucía denuncia que al menos cinco procedimientos comunes (hallux valgas, hernia inguinal, prótesis de cadera, artroscopia y quiste pilonidal) superan los 120 días previstos por la propia legislación autonómica como tiempo máximo de espera, tras el cual el paciente tiene derecho a acudir a un centro privado y solicitar el reembolso en las condiciones estipuladas por la ley.

En este sentido, además, OCU considera que la derivación a la sanidad privada "debe ser siempre voluntariamente aceptada por el paciente sin que su negativa suponga ningún tipo de penalización en su posición en la lista de espera".

Leer más acerca de: