SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Andalucía ha pedido explicaciones a Renfe acerca de las incidencias que sufrieron sus servicios Avant el pasado martes y miércoles que afectaron a los trayectos entre Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, así como a "numerosos viajeros ocasionales y habituales" del servicio, y ha señalado en este sentido que la compañía ferroviaria se ha limitado a argumentarlo como "problemas logísticos", mientras que subraya que "podrían estar relacionados con la falta de trenes".
OCU Andalucía ha recogido en una nota de prensa que la supresión de estos trenes supuso la reubicación de los pasajeros en trenes o autocares que llegaron a sus respectivos destinos a horas diferentes a las previstas --por encima de una hora--, lo que ha supuesto "perjuicios inesperados" para los usuarios.
Según ha informado Renfe, el pasado martes, los pasajeros del tren Avant Granada-Sevilla de las 06,25 horas; Málaga-Sevilla de las 07,10 horas y, Sevilla-Granada de las 09,43 horas fueron reubicados a otros trenes. Por su parte, el miércoles pasado se cancelaron dos trenes lanzadera con salida desde Córdoba programada a las 08,14 horas y las 08,21 con destino Sevilla y Málaga, respectivamente.
La Organización se ha dirigido a Renfe pidiendo "explicaciones más detalladas" sobre las causas de estas incidencias que son "cada vez más frecuentes y que afectan a diversos servicios". OCU también ha pedido a la empresa de transportes adoptar medidas que garanticen un servicio público "fiable y de calidad" para los usuarios andaluces.
En este sentido, ha recordado a los viajeros que comprueben los compromisos de puntualidad de Renfe para reclamar las indemnizaciones sobre los precios de los billetes, así como las que les correspondan por daños y perjuicios acreditados "por los incumplimientos de la compañía".
OCU Andalucía ha detallado que esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que han colaborado con laboratorios "independientes", y analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Este trabajo, aseguran, "se ha sustentado en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos".