La ocupación de hoteles andaluces oscila entre 69 y 85% en el puente, con la mitad de plazas disponibles aún

Hotel de la Costa del Sol, en una imagen de archivo.
Hotel de la Costa del Sol, en una imagen de archivo. - AEHCOS
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:40

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios hoteleros andaluces han registrado en este puente de Andalucía horquillas de ocupación de entre el 69 y el 74% en alojamientos vacacionales, y de entre 82 y el 85% en el segmento de interior, naturaleza y ciudad, datos que piden observar con cautela dado que al ser aún temporada baja, el número de plazas disponibles en estos días ha sido del 51% con respecto a la oferta total de los establecimientos en la comunidad.

Según datos ofrecidos en declaraciones a Europa Press por el secretario general de la Federación andaluza de Hoteles y Alojamientos turísticos, Rafael Barba, descontando alojamientos que no están vinculados a esta festividad como el golf, "que depende casi en su totalidad del turismo internacional", se observan diferencias entre el segmento de interior, naturaleza y ciudad, y el vacacional.

En el primer caso "donde podríamos estar hablando de que es su temporada alta", se ha registrado una horquilla de ocupación entre el 82-85%; ya en la segunda opción, "que dentro de Andalucía es el mayoritario", la variación es entre el 69 y el 74%.

Barba ha enfatizado que estos datos deben ser tenidos en cuenta en relación a la oferta disponible. "Esa ocupación, en el caso de este puente, la estamos haciendo sobre un total del 51,78% del total de las plazas disponibles en Andalucía, es decir, tenemos todavía casi el 50% de plazas cerradas" porque "todavía no ha empezado la oferta turística alta".

En este sentido ha apuntado que, por provincias, Huelva es donde menos plazas disponibles ha habido en este puente, un 21% de su total, y en el extremo contrario se ha situado Sevilla, que ha rondado el 87%.

Los empresarios hoteleros han subrayado además que el puente de Andalucía en esencia "es un fin de semana con una noche más" y en términos de incidencia de ocupación, cuando se compara con un ejercicio anual normal prepandémico, como el de 2019, "en el mejor de los casos supondría en torno al 0,25% del total que hacemos en un año", por lo que ha abogado por "desmitificar un poco" los efectos del puente aunque, ha advertido, "todo suma".

Con respecto a posibles perspectivas, Barba ha destacado que "preocupa mucho" la "evolución de los conflictos encima de la mesa", desde la situación en Ucrania al comportamiento de la pandemia de coronavirus y "los incrementos de los costes de producción, energéticos y de materias primas".