SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cultivo del olivar ha sido el más beneficiado de las últimas lluvias en Andalucía, mientras que la zona de la Axarquía malagueña es la más necesitada de agua, a espera de que el próximo sábado empiece oficialmente el otoño, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera, con un 80% de probabilidad, lluvioso.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, ha apuntado que "todavía no ha llovido mucho" pero, en general, las precipitaciones caídas han ayudado a "toda la arboleda" y, especialmente, al olivar. "Las lluvias de septiembre llegaron en el momento en que la aceituna engorda y le vino bien", ha explicado.
Pero ha advertido que tiene que "llover más" y, sobre todo, en la zona de la Axarquía, donde el aguacate y el mango, entro otros cultivos, lo está pasando "muy mal". "Las restricciones son altísimas y las pérdidas son importantes no solo para el fruto sino también para el árbol en sí que se está secando", ha apuntado.
"El verano ha sido muy duro, con temperaturas muy altas y el estrés de la plantación es tremendo", ha subrayado López tras desear "una llovia ahora", que vendría "muy bien".
En este sentido, cabe recordar que el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, aseguró días atrás que las predicciones para la estación otoñal (septiembre a noviembre) indican que será "más lluviosa de lo normal, con una probabilidad del 50%", que se eleva hasta el 80% de opciones de que sea "normal o más lluviosa de lo normal desde el punto de vista pluviométrico", considerándose como normal una media comprendida entre 136,6 y 215,7 litros por metro cuadrado.