Campos de olivar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 14:34

ÚBEDA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

La actual superficie de olivar distribuida por los cinco continentes es apta para producir más de 4,5 millones de toneladas de aceite de oliva, según un estudio de GEA Iberia del que ha informado su vicepresidente ejecutivo, Juan Vilar.

Vilar ha puesto de manifiesto en un comunicado que dicha producción es plenamente constatable, tanto de forma teórica como práctica, pues "si se suman las producciones más elevadas de los actuales 56 países productores, la cuantía obtenida supera las 4,5 millones de toneladas". Si se hace referencia al consumo, y a tenor de los más óptimos cálculos y modelos analizados, en ningún caso podría superar a corto plazo los 3,5 millones de toneladas, teniendo en cuenta los mismos modos de análisis.

Por lo tanto, Vilar ha señalado que se hacen necesarias una serie de estrategias, sobre todo a cargo de entes supranacionales como el Consejo Oleícola Internacional (COI) y los ministerios de Agricultura de los países productores. El objetivo sería actuar de forma coordinada para promocionar el consumo del producto a nivel global, pues sólo un desplazamiento de la demanda sería adecuado para absorber la producción obtenida en el citado escenario.

"No en vano, en los últimos diez años se ha producido un descenso generalizado del consumo interno en países como España, Italia, Túnez, Grecia y Jordania, que suponen más del nueve por ciento del total del consumo mundial", ha dicho Vilar.

Con respecto a las estrategias organizativas, Vilar ha vuelto a apelar a la singularización, sobre todo para el olivar tradicional, que, si no se diferencia en este escenario, se vería abocado a dejar de ser rentable en un 74 por ciento de la superficie mundial.

Según Juan Vilar, "dicha circunstancia potencial, en su máxima expresión, solo podría darse si se produce una alineamiento en el comportamiento de la vecería tan sólo de los diez mayores países productores".

El Grupo GEA genera más de 400 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee once centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda, Vigo y Lisboa.

Más noticias

Leer más acerca de: