SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd) ha remitido una carta a los representantes de PP y Ciudadanos (Cs) que participan en las negociaciones para formar el nuevo Gobierno andaluz, así como a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en la que pide protección a las organizaciones y colectivos sociales "atacados" en las propuestas de Vox para dar apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.
Para la Caongd, en estas negociaciones debe primar "hasta el último momento el respeto a los derechos humanos y la justicia social, desde una óptica de sensatez que no dé respaldo a los bulos y ataques que promueven el odio hacia diferentes sectores de la sociedad incluidos en el documento de Vox difundido este martes", según ha informado la organización en un comunicado.
Por ello, ha recordado a PP y Cs que las ONG andaluzas, como parte del tejido asociativo de la región, son organizaciones legalmente constituidas de acuerdo a la normativa vigente, tanto a nivel estatal como autonómico; que esta constitución deja al margen cuestiones ideológicas, y que las actividades de su labor que están financiadas por fondos públicos y "son sometidas a exhaustivas auditorías externas, lo que se une al cumplimiento general en su actividad de la Ley de Transparencia".
A juicio de Caongd, esta "persecución ideológica", y a las organizaciones sociales en particular, acerca "peligrosamente" el discurso del debate político en Andalucía a la primeras declaraciones de intención del recién proclamado presidente Bolsonaro en Brasil, o a la deriva del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, con "consecuencias nefastas tanto en su expresión más grave, las personas fallecidas en ataques de las fuerzas de seguridad públicas, como en el desmantelamiento de los derechos y las políticas sociales y la eliminación de toda actividad ciudadana organizada".
"Muchas de las propuestas de Vox ignoran, intencionadamente o no, que las políticas públicas que se desarrollan en la comunidad no sólo están respaldadas por leyes nacionales e internacionales específicas, que pudieran verse modificadas por un gobierno a tres en la legislación andaluza, sino que forman parte del Estatuto de Autonomía de Andalucía; un texto que sólo puede ser modificado con el respaldo de dos tercios de la representación parlamentaria, algo que quedaría fuera del alcance del posible tripartito", ha asegurado la agrupación.
Es el caso de la cooperación internacional para el desarrollo, recogida como "objetivo básico" de la comunidad y en el capítulo V del documento, por lo que "no se trata como recoge el documento de propuestas de Vox de "una política que debe eliminarse al no ser competencia autonómica".
PROPUESTAS "PLAGADAS DE OFENSIVAS"
Según ha señalado Caongd, el documento de propuestas de Vox está "plagado de ofensivas" contra varios de los colectivos con los que trabajan las ONG andaluzas. "Vox muestra especial fijación en desacreditar el feminismo y atacar las libertades y luchas a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad. Uno de sus argumentos principales deja de lado todos los acuerdos internacionales, en el marco de Naciones Unidas o la Unión Europea, por ejemplo, que reconocen la existencia de una violencia específica hacia las mujeres por el hecho de serlo, y reclama eliminar las leyes que las respaldan, suprimiendo el apoyo a organizaciones de apoyo a las mujeres, y reduciendo a violencia doméstica lo que está demostrado que no lo es".
Destacando la "obsesión por lo ideológico", las ONG andaluzas acusan a Vox de tergiversar datos sobre maltrato, abusos y agresiones sexuales que son "fácilmente desmontables" con la información oficial, pero que "corren el peligro de instalarse en una parte de la sociedad por medio de la repetición". "La eliminación de la legislación que promueve una igualdad real y un respaldo a las mujeres que sufren violencia machista no hará más que aumentar su desprotección e incrementar estas cifras, al igual que para el colectivo Lgtbi", añaden.
En este sentido, la Caongd ha mostrado su apoyo a las movilizaciones a favor de la libertad de las mujeres convocadas para el próximo 15 de enero ante el Parlamento Andaluz y en todas las provincias andaluzas, instando a la ciudadanía "a formar parte de ellas ante esta amenaza de retroceso".
Por otra parte, añade la citada organización, Vox insiste en los bulos y ataques es el de la población migrante, dado que "finge ignorar otras cuestiones que sí son competencia estatal, como la mayor parte de las vinculadas a extranjería, apoyando la persecución de personas sin documentación que acudan a servicios públicos a los que tiene derecho, como el que respalda la sanidad universal".
"Este ataque pone en especial riesgo a menores en situación administrativa irregular, que podrían quedar fuera de su derecho a la sanidad o a ser escolarizados ante el miedo de sus padres y madres a que acudir a centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía pudiera conllevar una denuncia ante la Policía", han alertado.
Sobre la criminalización de la religión islámica, Caongd apunta que las propuestas de Vox "contradicen nuevamente un principio constitucional, el de la libertad religiosa, a la vez que promueven la desconfianza hacia quienes practican esta creencia de una forma que hace peligrar la convivencia en la región de personas de diferentes orígenes y religiones".
Por todo ello, desde la Caongd se solicita a los representantes políticos que negocian el nuevo gobierno que basen su diálogo en las "necesidades reales" de la población andaluza, fomentando el respeto a la diversidad, los derechos humanos y la protección de los colectivos en situación de vulnerabilidad.