SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) ha puesto en marcha una iniciativa "innovadora" destinada a personas pacientes de baja visión o con deficiencias visuales graves, con el objetivo de que "puedan identificar de manera fácil los establecimientos sanitarios de óptica y recibir información accesible sobre la labor sanitaria profesional del óptico-optometrista en cuanto a la detección precoz y soluciones que puede ofrecer para este tipo de problemas en la visión".
En concreto, un total de 1.837 establecimientos sanitarios de óptica en Andalucía han recibido un cartel identificativo con un código 'Navilens' para que puedan colocarlo en sus fachadas, escaparates o soportes exteriores, según ha explicado este miércoles el Coooa en una nota, en la que la entidad colegial ha defendido que "esta tecnología de vanguardia permite a las personas con discapacidad visual recibir información accesible a través de sus dispositivos móviles, tanto en texto como en audio, al escanear este tipo de códigos".
La decana-presidenta del Coooa, Blanca Fernández, ha reivindicado la "importancia" de esta acción para "aquellas personas que no disponen de una visión óptima para realizar actividades de la vida cotidiana adecuadamente".
"El objetivo principal de esta iniciativa que hemos desarrollado desde el Coooa es hacer una sociedad más inclusiva. Creemos que es fundamental facilitar el acceso a los centros sanitarios de óptica y optometría a pacientes de baja visión, para que puedan contar con la ayuda profesional que necesitan y aprovechar al máximo su resto visual", ha declarado en esa línea la presidenta del colegio de ópticos y optometristas andaluces.
De igual manera, Blanca Fernández ha animado a los colegiados andaluces a "seguir apoyando esta iniciativa" e instalar estos códigos en sus establecimientos para que "todos podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias visuales graves".
Desde la entidad colegial han aclarado que, a diferencia de los códigos QR tradicionales, 'Navilens' incorpora también "colores vivos" para que sea "más fácilmente identificable", y está diseñado "específicamente para ser detectable a distancia a través de la cámara de dispositivos móviles como 'tablets' o 'smartphones'".
Este sistema, han añadido desde el Colegio, es capaz de capturar este patrón desde diferentes ángulos y ofrecer a los usuarios "información clara y detallada" a través de texto con una tipografía de "gran tamaño y contraste", así como en audio.
"COMPROMISO CON LA ACCESIBILIDAD"
En esta campaña, el Coooa ha proporcionado a todos los centros sanitarios de óptica andaluces los materiales e instrucciones para la instalación de estos códigos en su exterior. De este modo, el Colegio pretende "reforzar su compromiso con la accesibilidad y facilitar que las personas con deficiencias visuales puedan identificar fácilmente los establecimientos de óptica como recursos sanitarios claves en la detección y compensación de sus problemas visuales".
Además, este código Navilens no será estático, sino que, "gracias a las posibilidades de esta tecnología novedosa, la información que contiene será actualizada periódicamente", han puesto de relieve también desde el Coooa.
Así, los usuarios recibirán informaciones "nuevas y relevantes cada cierto tiempo, lo que les permitirá a los centros de óptica a mantener una comunicación fluida y actualizada con los pacientes, siempre adaptada a las necesidades de las personas con baja visión".
Desde la entidad colegial defienden que esta iniciativa "no sólo pone de manifiesto la importancia de mejorar la accesibilidad en la sociedad, sino también el papel fundamental que desempeñan los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios".
El Coooa defiende que estos especialistas son "figuras clave en la prevención y detección temprana de problemas visuales y de la prescripción de soluciones ópticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias en su sistema visual".
A través de esta campaña, el Coooa busca "resaltar la relevancia del trabajo que llevan a cabo los más de 3.000 ópticos-optometristas colegiados que ejercen profesionalmente en toda Andalucía en la actualidad, reafirmar su compromiso con la salud visual y la inclusión social y que estos profesionales sanitarios de la visión se conviertan en agentes activos en la promoción de la accesibilidad y el bienestar visual de la población andaluza".