GRANADA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción de Huéscar (Granada) está a la espera de que se realicen nuevos análisis a los restos óseos, entre ellos un cráneo, hallados el pasado mes de diciembre en una cueva de la zona de El Chaparral descubierta por un pastor en este municipio del norte de la provincia granadina.
Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han indicado que los primeros análisis han confirmado que son humanos y que corresponden a más de una persona. Se ha llevado a cabo una segunda expedición para recuperar todos los restos óseos posibles a fin de realizar "análisis más completos que ayuden a la identificación de las víctimas y las circunstancias de las muertes".
Son unos estudios para los que aún no está determinado dónde se realizarán ni en qué fecha, han agregado estas mismas fuentes. El primer análisis se activaba después de que la Asociación Espeleológica Velezana los hallara en esta cueva de difícil acceso que había descubierto previamente el citado pastor de la zona.
Al comprobar que al parecer los restos no eran de origen "prehistórico", lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que activó las correspondientes diligencias, sin que constaran desapariciones recientes en el entorno pendientes de investigación, y dándose cuenta del hallazgo al Instituto de Medicina Legal de Granada para las correspondientes pruebas.
La autoridad judicial declaró entonces el secreto de sumario, según detallaron también a Europa Press fuentes cercanas a la investigación el pasado 9 de septiembre, cuando ya se apuntó en Huéscar que los restos óseos aparecidos correspondían a dos cuerpos.