SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias de Andalucía han aplaudido la renovación del acuerdo con la Junta con el que la región presentó de manera consensuada alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (PePac). Así, tras la alianza rubricada este martes en la Mesa de Interlocución Agraria el sector busca "reorientar" la PAC y situarse "en el centro" de Europa.
El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, en una atención a medios posterior a la firma del acuerdo, ha aseverado que el sector agrario está "en pie de guerra" por "una serie de disconformidades con el rumbo de la PAC, con la burocracia y con los países terceros que compiten de forma desleal con España". "El hecho de que todo el sector firme unánimemente un acuerdo con el Gobierno autonómico es una demostración de que sabemos dónde queremos que se redirija la política agraria", ha recalcado.
De otro lado, el presidente de UPA-A, Cristóbal Cano, ha subrayado que "momento importante" en el que se produce este acuerdo, poniendo de relieve que el sector tiene "el bagaje de la experiencia" del primer año de aplicación de la PAC, donde "muchas de las cuestiones que podíamos prever se han concretado para poder mejorarlas, mientras que otras que no alcanzábamos a ver la incidencia han aflorado al pasar el año".
En esta línea, Cano ha recalcado que el sector agrario "pone encima de la mesa medidas que corrijan la PAC para convertirla en una herramienta aliada de la agricultura y la ganadería", lamentando que la PAC, año tras año, "ha ido perdiendo peso y presupuesto, de superar el 50% a poco más del 30%".
"No nos pueden pedir hacer más con menos. Necesitamos recursos, tiempo y pedagogía", ha aseverado, apuntando que el agricultor y el ganadero "no tiene miedo a los retos, pero la política europea tiene que reorientarse y mantener el sector en el centro".
MOVILIZACIONES "CONTUNDENTES" EN EL SECTOR AGRARIO
Por su parte, el presidente de COAG Andalucía, Miguel López, ha hecho referencia a las movilizaciones previstas en el ámbito nacional en demanda de un plan de choque para el sector y el cambio de rumbo de las políticas agrarias de la Unión Europea, subrayando que se trata de manifestaciones "contundentes" que se desarrollarán mediante "el bloqueo de vías públicas en lugares estratégicos así como en los puertos españoles".
"Las protestas se mantendrán hasta que haya una negociación a nivel autonómico, nacional y comunitario para que se garantice la continuidad de este sector", ha puesto de relieve López, reseñando que "hay que reorientar la política agraria europea". Además, el presidente de COAG-A ha instado al Ministerio del ramo a "dejar de hacer encajes con las ayudas, perjudicando a unos para beneficiar a otros, machacando el tejido productivo".
Por último, el presidente de Cooperativas Agrarias de Andalucía, Fulgencio Torres, se ha congratulado por la firma de este acuerdo con el Gobierno andaluz, toda vez que ha manifestado su "desacuerdo" con las políticas "regresivas de Europa en contra de la agricultura y la ganadería".