Organizaciones piden a la Junta en un decálogo un acuerdo para la gestión del agua como bien público

Imagen de archivo de una reunión de la Mesa Social del Agua.
Imagen de archivo de una reunión de la Mesa Social del Agua. - FACUA - Archivo
Publicado: lunes, 29 junio 2020 14:35

SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Social del Agua en Andalucía, formada por organizaciones sociales, como sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas, empresariales, ciudadanas y científicas, han solicitado a la Junta de Andalucía "un acuerdo para gestionar el agua como bien público, basado en la salud de los ecosistemas y de todas las personas".

La Mesa Social ha presentado un decálogo para una transición hídrica justa, que sirva de consenso ejemplar para toda España, según ha señalado en un comunicado.

Este decálogo es fruto de un grupo muy diverso de entidades: CCOO, COAG, UPA, Aeopas, Facua Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua.

"Es una responsabilidad esencial de las autoridades públicas garantizar el correcto uso de este bien público, así como el acceso al agua potable y al saneamiento desde las instituciones locales, provinciales y nacionales, para asegurarlo como un auténtico derecho básico universal", han sostenido los integrantes de la Mesa Social del Agua.

Este conjunto de asociaciones han advertido que "los debates urgentes sobre el agua se acumulan" tras la superación "del estado de alarma y la entrada en una incierta etapa de nueva normalidad".

"El fin de la prohibición de los cortes de agua a las familias vulnerables puede descubrir situaciones sociales y empresariales complicadas", han advertido las asociaciones.

La Mesa Social del Agua ha argumentado que "en plena dificultad derivada de la situación de pandemia, la planificación hidrológica y el pacto del agua siguen avanzando sin la necesaria atención y participación pública", por cuanto han estimado que se trata de "procesos de decisión que condicionarán las políticas del agua en los próximos años".

La Mesa Social del Agua ha reclamado que "desde la sociedad civil quieren contribuir de manera activa a producir cambios importantes, a través de un llamamiento al compromiso y la participación en la gestión, conservación y uso eficiente del agua".

Ese debate es "urgente", a juicio de la Mesa Social del Agua, ante hechos como "el momento actual, la emergencia climática, una crisis de seguridad hídrica de fondo y una nueva coyuntura de crisis económica tras el impacto del coronavirus".

La Mesa Social del Agua ha estimado que "este nuevo modelo debe incorporar criterios de sostenibilidad en términos ambientales y sociales para iniciar una transición hídrica justa".

Los integrantes de la Mesa Social del Agua ha considerado que "es necesario implicar a la sociedad en el conocimiento del valor del agua como elemento básico de la naturaleza y de nuestra salud".

Las asociaciones integradoras de la Mesa Social del Agua han defendido que "el Pacto Andaluz por el Agua no tiene ningún sentido si no incorpora una serie de principios que garanticen la protección de los ríos, humedales y acuíferos, así como la gestión pública, las inversiones en las infraestructuras de nuestros pueblos y ciudades y los derechos humanos al agua y al saneamiento, la participación social activa y real, la solidaridad y la justicia ambiental".