SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Save the Children Andalucía y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, piden "el aumento de la inversión" en el presupuesto para luchar contra la pobreza infantil, así como más formación para los menores extranjeros no acompañados (MENA), de modo que cuando lleguen al mercado laboral "puedan tener una mínima independencia".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha señalado que desde hace tiempo trabajan contra la pobreza infantil que "sigue creciendo" y analizan qué medidas se llevan a cabo desde el Gobierno de la Junta y si son eficientes para reducir las tasas de pobreza en Andalucía, "las más alta de todas las comunidades".
En este sentido, señala que "no se apuesta por la prestaciones no contributivas" dirigidas a las familias y que las políticas "no son suficientes", toda vez que afirma que "la inversión tiene que ser mayor" y destaca que "tiene que haber una apuesta clara". De este modo, piden "un aumento de la inversión" en el presupuesto y que "se destinen partidas específicas a infancia".
EDUCACIÓN COMO "ELEMENTO IGUALADOR"
Pero, manifiesta, "no solo es una tema de políticas sociales, porque también está la educación, con becas que se abonen en el periodo adecuado y la gratuidad en la educación", es decir, que "se asegure que la parte que le toca a las políticas educativas en Andalucía sea también un elemento igualador".
Save the Children pide también acabar con la violencia contra la infancia en todas sus formas con una ley integral que proteja a todos los niños de todas las formas de violencia. "Le pedimos al Gobierno andaluz que presione al Gobierno central para que esa ley salga adelante", añade Cuenca.
Por último, y respecto a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas andaluzas, el responsable de Save the Children asegura que es un fenómeno que "no va a parar" por lo que insta "a reflexionar" a nivel central sobre el tema de los MENA, y que una vez que son acogidos "se asegure que los derechos se cumplan y que existan mecanismos de solidaridad entre comunidades autónomas".
Sobre este tema también ha hablado el coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Carlos Arce, que ha señalado en el caso de los MENA "es casi de principio a fin una cadena de despropósitos", y tacha de "preocupante" la situación de los jóvenes extutelados, que han pasado por el sistema de protección y al cumplir los 18 años "se encuentran en situación de desamparo absoluto".
Al respecto explica que la Ley del Menor "contempla que existe un año de seguimiento tras las salida de la tutela, pero los recursos para ese año son fragmentarios y auténticamente insuficientes, y especial para los MENA, que carecen de cualquier tipo de red social o familiar". Además, "muchos de ellos salen de los servicios de protección de menores en situación irregular", lo que "carece totalmente de sentido".
"ACABA PREVALECIENDO LA SITUACIÓN DE EXTRANJERO FRENTE A LA DE NIÑO"
Además, Arce afirma que la Administración "debería hacer todo el esfuerzo posible para que estos chicos salieran con una mínima formación", y acceder así a un mercado laboral que les permitiera "una mínima independencia", al tiempo que subraya que el interés superior del menor "casi brilla por su ausencia" en el caso de los MENA, donde "acaba prevaleciendo la situación de extranjero frente a la de niño".
"Esto es un pronóstico teórico que se debería cumplir, pero no se cumple, y cuando estos jóvenes salen del sistema son carne prioritaria de exclusión", concluye Arce.