Oro de Cánava, Dominus, Verde Salud y Señorío de Camarasa ganan los Premios Alcuza 2025 de la DO Sierra Mágina

Cata-concurso de los XXVI Premios Alcuza.
Cata-concurso de los XXVI Premios Alcuza. - DO SIERRA MÁGINA
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 18:22

JAÉN 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha otorgado los XXVI Premios Alcuza a los mejores aceites de oliva vírgenes extra (AOVE) de la campaña 2024-2025. Han recaído en Oro de Cánava, Dominus, Verde Salud y Señorío de Camarasa.

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) ha acogido este miércoles la cata-concurso, en la que un jurado compuesto por siete expertos en aceite de oliva y gastronomía ha escogido a los galardonados.

En esta edición, los AOVE reconocidos con los Premios Alcuza han sido para Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, en la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kilos; Dominus, de Monva (Mancha Real), en frutados verdes de más de 10.000 kilos, y Verde Salud, de la SCA Trujal de Mágina (Cambil) en ecológico.

Además, por tercer año consecutivo se ha premiado una cuarta categoría, frutados maduros con un mínimo de 10.000 kilos de elaboración, que ha recaído en Señorío de Camarasa, de la SCA Santa Isabel, de Torres. Los galardones, que cumplen su vigésimosexta, se entregarán en la XXV de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, prevista la próxima primavera.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras, ha sido el encargado de dar a conocer sus nombres en un acto que también ha contado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; el subdelegado de Gobierno de España, Manuel Fernández, y el responsable de Área de Dirección de Sucursales y Recursos de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego.

Contreras ha agradecido el respaldo de las autoridades y la colaboración de los miembros del jurado, que "han tenido una cata muy reñida". Además, ha valorado la apuesta por la calidad del sector, destacando "el esfuerzo y esmero de los olivareros y las entidades para conseguir aceites tan excelentes".

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites y presidenta del jurado, ha puesto de relieve la "gran calidad" de los AOVE ganadores y los finalistas, cuyas puntuaciones han estado muy cercanas.

Una categoría y singularidad que también han señalado los demás miembros del jurado: la expertas en cata Mercedes Uceda y María Paz Aguilera; José María Penco, de la Asociación de Municipios del Olivo; Juan Baseda, jefe de Panel y secretario de la DOP Aceite del Bajo Aragón; Soledad Román, directora del Centro Olivar y Aceite de Úbeda, y Marcos Reguera, profesional de la gastronomía y la restauración.

Por otro lado, la DO ha hecho balance de la recogida de la aceituna, que, en Sierra Mágina, está "en su recta final", puesto que ya se ha recolectado alrededor del 80 por ciento del fruto. Se han recogido unas 110.000 toneladas de aceituna con un 20 por ciento de rendimiento medio que, molturadas, han producido 22.000 toneladas de aceite.

Esta producción vuelve a estar en la media histórica de la denominación tras dos campañas marcadas por la sequía, con una cosecha final de alrededor de 50.000 toneladas de aceituna. La DO Sierra Mágina ha calificado como Aceite de Oliva Virgen Extra hasta el momento 5.500.000 kilos de virgen extra.

IDENTIDAD

Por su parte, el delegado de la Junta ha felicitado a los ganadores de los Premios Alcuza, al tiempo que ha asegurado que los aceites de la DO Sierra Mágina "son una apuesta clara por la calidad como sello de identidad de lo que se produce en la provincia jiennense".

"Una calidad que nos permite ser más competitivos, conquistar más mercados, ser más sostenibles y, por tanto, obtener una mayor rentabilidad", ha manifestado.

Estrella ha subrayado que esta calidad "viene de la mano del trabajo, del esfuerzo, del compromiso y de la determinación de los agricultores", que se canaliza a través de esta DO, "que, cada vez, tiene más importancia en la provincia de Jaén representando 60.000 hectáreas, 13.000 agricultores y 15 municipios".

Al hilo, ha "aplaudido todo lo que supone incardinarse en la estrategia por la calidad del AOVE como hecho diferenciado" y que "permite, además, ser los mejores embajadores de Andalucía y de España a través del aceite de oliva".

Igualmente, ha recordado que la Junta ha abierto la convocatoria 2024 de ayudas a la promoción de la calidad de productos agroalimentarios, con un presupuesto global de 3,95 millones de euros y cuyas entidades beneficiarias son los Consejos Reguladores y las asociaciones agroalimentarias. El plazo de solicitud finaliza el 15 de febrero.

CULTIVO CLAVE

El subdelegado del Gobierno de España también ha aludido a la firme apuesta de la DO Sierra Mágina por la producción de aceites de oliva virgen extra de la más alta calidad.

"El olivar se conforma como un cultivo clave en el sistema agroalimentario español, a cuya importancia económica hay que añadir su relevancia social, ambiental y territorial, que le dotan de un marcado carácter estratégico en el conjunto de la economía y, especialmente, en Jaén", ha asegurado.

Asimismo, Fernández se ha referido al compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que "no ha cesado de aprobar de medidas destinadas a apoyar y fortalecer el sector olivarero, mejorando la competitividad y sostenibilidad del sector".

Junto a ello, ha señalado que "el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, fruto de un amplio proceso participativo con las Comunidades Autónomas, el sector agrario y la sociedad civil, se alinea con las directrices europeas".

"Esta nueva Política Agrícola Común es más justa y equitativa, priorizando a las medianas explotaciones profesionales. Por primera vez en España, se han implementado mecanismos para limitar las ayudas a las grandes explotaciones y favorecer a las de tamaño medio a través del capping y el pago redistributivo", ha indicado.

De igual modo, en relación con la nueva Ley de la Cadena Alimentaria (Ley 16/2021), ha considerado que "representa un avance significativo en la regulación de los contratos alimentarios", al otorgar a los productores "los instrumentos necesarios para defender sus intereses y evitar prácticas comerciales abusivas".

"Esta normativa garantiza que los precios reflejen los costes reales de producción, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector", ha concluido el subdelegado.

Contador

Leer más acerca de: