JAÉN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado la construcción de un espacio de datos en el ámbito municipal para la gestión de infraestructuras urbanas inteligentes conocidas como 'smart cities'. El proyecto se articulará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que recibirá una subvención de 13 millones de euros para poner en marcha la iniciativa.
"Les puedo anunciar que en el ministerio estamos acabando una línea de subvención a la FEMP, a la Federación Española de Municipios y Provincias, precisamente para que los ayuntamientos y las diputaciones de este país puedan crear centros de datos", ha avanzado el ministro que ha visitado la Diputación de Jaén para reunirse con su presidente, Francisco Reyes.
El ministro ha apuntado en declaraciones a los medios que esta subvención será aprobada "en breves fechas" por el Consejo de Ministros, y ha explicado que su destino final es la puesta en marcha de centros de datos "para la gestión inteligente de las ciudades, para mejorar el tráfico en las ciudades, para mejorar la gestión del agua, de la electricidad". Ha añadido que en un país como España, "que tiene un reto hídrico muy importante, combatir también las pérdidas de agua es fundamental".
De esta forma, la propuesta incluye, de manera inicial, tres casos de uso: el primero, relacionado con una movilidad inteligente, busca optimizar el flujo de tráfico y congestión procurando ciudades con menos polución, más sostenibles y eficientes. El segundo persigue mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de recursos críticos, contribuyendo a reducir la factura energética de la ciudad y, el tercer caso se centra en la actividad económica y social de las ciudades, buscando "localidades más cohesionadas y mejor planificadas".
Lo que se pretende en último lugar es "mejorar los servicios que llegan a las ciudades" y , en definitiva, "mejorar la vida de los ciudadanos" a través de esta subvención dirigida a diputaciones y ayuntamientos.
"El objetivo es que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales que así lo deseen puedan intercambiar los datos que generan en su actividad diaria. Para que los datos recogidos en un determinado servicio público sirvan para la mejora de otro. Y para que las experiencias aprendidas por un ayuntamiento las pueda reutilizar otra entidad local", ha dicho el ministro.
Con esta iniciativa impulsada desde la FEMP, las entidades locales podrán compartir datos para ordenar el tráfico, reducir la tarifa energética o diseñar una mejor planificación
De esta forma, lo que se pretende es "impulsar una digitalización al servicio de la ciudadanía y no como sucede en muchas ocasiones donde la ciudadanía es la que debe ajustarse a la tecnología".
Para el titular de para Transformación Digital y la Función Pública, "ésta es la política que merece la pena, la política que dedica los recursos a situar a España, Andalucía y Jaén en el futuro, con proyectos que crean empleo, que sirven para reindustrializar el territorio".
"En Jaén sabemos bien, y en toda la España anterior, los problemas que hemos tenido con la industria en el pasado, y lo importante que es poder reindustrializar, aprovechando esta oportunidad", ha dicho Óscar López.
Por otro lado, pero también relacionado con su ministerio, López ha indicado que la inversión realizada en Andalucía asciende a más de 1.000 millones de euros en digitalización y que "han servido para mejorar la conectividad en el mundo rural".
"Hoy España es el tercer país del mundo con mayor conectividad, solo Japón y Corea del Sur tienen más conectividad que España, y eso ha hecho que gracias al impulso del Ministerio y de los fondos europeos, hoy en España haya más de un 95% de cobertura de banda ancha por fibra óptica y que el resto de municipios donde no llega la fibra óptica haya cobertura por satélite", ha dicho el ministro, que ha subrayado que ahora se está trabajando en impulsar la extensión del 5G, porque "es verdad que el 5G todavía no llega a todas partes".
El ministro ha puesto el acento en que hablar de conectividad, de digitalización, es "hablar de futuro" y de "economía de futuro". "España perdió muchos trenes en la revolución industrial, pero estamos viviendo una nueva revolución, la revolución tecnológica, la revolución digital, y en esa transición digital España sí está a la vanguardia", ha concluido Óscar López.