GRANADA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de pacientes crónicos de hemodiálisis del nuevo hospital del Campus de la Salud y sus familiares han recogido unas mil firmas para tratar de paliar las "deficiencias" en la atención que reciben como consecuencia del "despropósito" que en su opinión ha supuesto la reorganización hospitalaria en Granada.
Estos afectados, que llevarán con personal sanitario del servicio de hemodiálisis 2 del nuevo hospital granadino sus reivindicaciones el próximo 16 de octubre a la manifestación contra la "fusión hospitalaria" convocada en redes sociales con el apoyo de colectivos ciudadanos, continuarán con la recogida de firmas y están preparando la documentación necesaria para constituirse como asociación para "tener más fuerza" y que "nos hagan caso", ha indicado su portavoz, Maribel Martínez, a Europa Press.
Se trata de "promover que tengan una atención exquisita" los veinte pacientes que usan dicho servicio quienes padecen también dolencias asociadas cuyo tratamiento a veces no pueden recibir en el nuevo hospital granadino, ha explicado Martínez que ha indicado que si alguno de ellos tiene "una subida o una bajada de tensión, entra en un estado comatoso, allí no hay quien lo atienda" y "estando dentro de un hospital tienen que montarlo en una ambulancia y trasponerlo a la otra punta de Granada" pues "no tenemos ni un hospital completo".
Estos pacientes eran atendidos antes de la reorganización sanitaria en el antiguo hospital Clínico de Granada y ahora reclaman "una cama de las que tenían" allí y no los sillones "que son incómodos aunque sean la última tecnología en Estados Unidos".
Desde que se movilizaran a través de Internet en verano, "la cosa a mejor no ha ido", ha resaltado la portavoz de pacientes y familiares que también reclaman mejoras en la red WIFI que funciona en buenas condiciones en el nuevo hospital solo con un operador de telefonía, han denunciado.
A ello suman problemas con los horarios de recogida y transporte de las ambulancias que "antes hacían un servicio estupendamente" y ahora se han visto afectadas por lo que consideran un "despropósito total".
Añaden que los responsables del hospital, en la práctica, "han quitado" en este servicio el turno de noche para someterse a hemodiálisis, y "han derribado un tabique" para que entre "luz indirecta" a través de una ventana pues no hay ninguna en dicha sala.
Sobre la técnica de "hemodiálisis online", reclaman la posibilidad de tener acceso a la modalidad 'pre' que es "un poco más cara" pero "mejoraría la calidad de vida de los pacientes".
En un documento presentado por escrito a la administración el pasado verano, comunicado por registro al delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, con copia al consejero, Aquilino Alonso, y el gerente del complejo hospitalario, Manuel Bayona, este colectivo reclamó mejoras pero consideran que los gestores sanitarios han hecho un "paripé para callarnos".
"Hay que tener en cuenta que las personas que recibimos tratamiento de diálisis no lo hacemos por gusto, porque no tenemos nada mejor que hacer, es porque nos va la vida en ello, literalmente. Cualquier otro tipo de enfermedad hace que se reciba un tratamiento corto, días, meses, incluso en casos de cáncer el tratamiento es de un par de años, pero en el caso de los enfermos renales estamos obligados a recibir este tratamiento de por vida, incluso en casos de trasplante, al cabo de unos años los pacientes tienen que volver a dializarse porque los órganos recibidos no son para siempre, y hay pacientes que por su estado de salud no es aconsejable el trasplante, no los van a trasplantar, así que el tratamiento ya es de por vida", advirtieron en ese escrito.
Su situación ya es lo "suficientemente dura" para que se les esté "escatimando" en calidad de vida, que no se les dote de los materiales necesarios para su estancia, tratamiento y cura.
Esto, señalaron, se limita a la sala 2, ya que la 1 sí tiene ventanas y espacio suficiente, aunque no quieren pedir cambio de sala porque entonces también supondría un cambio de médico.
Por todo, reclamaron que se les garantizara el material, la medicación y el sistema de diálisis que mejor se adecue a cada paciente, y que el que ya tuviese la técnica 'online-pre' la siga teniendo; y que se les respetara y se les mantenga su derecho a continuar o a decidir que les lleven sus médicos, que son los que los conocen y los tratan desde hace años.
También instaron a la administración a que se realizaran mejoras en cuanto a la cobertura móvil, la instalación de televisores y las obras necesarias para que puedan tener algo de luz en la sala de diálisis aunque sea indirecta, y que los gestores realicen al ahorro necesario para que no haya derroche, "pero no a costa de los pacientes" y de su salud y calidad de vida.