CÓRDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista con el Medio Ambiente, Pacma, ha criticado este miércoles la "matanza de 156 animales en una montería" celebrada el pasado 2 de enero "en una finca de titularidad de la Junta de Andalucía" ubicada en el término municipal de Villanueva del Rey (Córdoba), donde "78 venados, 35 muflones, diez gamos y 33 jabalís murieron abatidos", mientras que la Junta ha destacado que "la montería contaba con todos los permisos" y ha recordado que "la caza es una actividad regulada, legal y está gestionada de manera sostenible".
A este respecto y en un comunicado, Pacma ha recriminado al Gobierno andaluz "la disposición de espacios públicos naturales para la práctica de la caza y el deterioro de la biodiversidad", y ello cuando "Andalucía cuenta, según el último Anuario de Estadística Forestal, con 7.532 cotos de caza, siendo la aplastante mayoría de titularidad privada. Se trata de un total de 7.010.099 hectáreas, lo que equivale al 80 por ciento del territorio de la comunidad autónoma".
Por eso, el presidente de Pacma, el cordobés Javier Luna, ha lamentado que la Junta de Andalucía "destine fondos públicos a la matanza de animales y limite el acceso del 97 por ciento de la población a espacios naturales que pertenecen a todos los andaluces".
Según ha precisado Luna, "los últimos datos de 2020 indican que el número de licencias de caza expedidas en Andalucía fue de 217.779, frente a los más de 8.400.000 habitantes censados en la comunidad", con lo que, "además del fomento de la crueldad hacia los animales, se les otorga un privilegio desmedido al colectivo de cazadores, frente al resto de la ciudadanía".
Luna ha señalado que "las imágenes del resultado de la montería han sido compartidas a través de las redes sociales y han sembrado la polémica debido a su crudeza. Cientos de animales, expuestos como trofeos, se encuentran tendidos y colocados frente a pequeño grupo de cazadores que posan orgullosos". Para Pacma, "panoramas como el presente deben dejar de normalizarse urgentemente, y mucho menos, financiarse en parte con fondos públicos".
Luna ha indicado que en Andalucía existen, en total, "104 granjas cinegéticas dedicadas a la cría de animales que posteriormente se soltarán en estos terrenos para ser cazados". En el año 2020, "un total de 201.876 animales, tanto para caza mayor, como para menor, fueron soltados para repoblar los cotos".
LA JUNTA
Por su parte, fuentes de la Junta han dicho a Europa Press que la mencionada montería "contaba con todos los permisos", en el marco de una actividad cinegética regulada, pues, según han recordado, "la caza es una actividad regulada, legal y está gestionada de manera sostenible".
Además, en este caso concreto se da la circunstancia de que "este coto, que es titularidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que es gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), tiene 9.633 hectáreas y tiene Plan Técnico de Caza en vigor".
Por último, las mismas fuentes han precisado que "la modalidad de caza mediante montería está autorizada y contemplada en el Plan Técnico de Caza" de la mencionada finca pública ubicada en Villanueva del Rey.
Además, "el cupo de capturas para esta temporada cinegética 2022/23" en este coto "es de 225 para ciervo macho, 225 para ciervo hembra, 40 para gamo macho, 40 para gamo hembra, 130 para muflón macho, 130 para muflón hembra, y 250 para jabalí (machos y hembras)".
En concreto, hasta la fecha "se han abatido en el coto autorizado un total de 171 ciervos, 137 ciervas, 87 jabalíes, 27 gamos, una gama, 87 muflones y 36 muflonas", con lo que "atendiendo al Plan Técnico de Caza aprobado" y al citado cupo autorizado para la temporada 2022/23, "no existe infracción" en este caso, "al no producirse un exceso de cupo".