VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
El Partido Animalista (Pacma) ha solicitado, mediante una denuncia ante la Guardia Civil de Córdoba, la inspección de los permisos para la anunciada suelta de vaquillas y reses que está programada para los días 9 y 10 de septiembre en el municipio de Villa del Río por motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Estrella, después de 12 años sin hacerse.
La coordinadora provincial de la formación política animalista, Patricia García, ha informado en una nota de que se ha reunido con el Ayuntamiento a comienzos del mes de agosto con el objetivo de "buscar alternativas sin animales", pero "el Consistorio ha mantenido la propuesta original".
Así, la solicitud de Pacma se basa en "la sospecha de falta de cumplimiento de los requisitos y autorizaciones necesarios para la realización de este evento taurino", a lo que ha agregado que "este tipo de fiesta no se llevaba a cabo en Villa del Río desde hace 12 años", de modo que "la reintroducción de las sueltas de vaquillas y reses en el pueblo ha sido recibida por los vecinos como un ataque a la sensibilidad de quienes abogan por la protección de los animales", según ha dicho el partido.
En la denuncia del Partido Animalista se expone que "la normativa vigente establece claramente los requisitos y autorizaciones necesarios para la celebración de espectáculos taurinos populares".
Entre ellos se encuentran "permisos autonómicos y municipales, certificaciones de seguridad, autorización de apertura de la plaza de toros portátil y copia de su registro, plano del recorrido a escala 1:100, seguros de responsabilidad civil obligatorios, informe de la Delegación de la Consejería de Salud en la provincia acreditativo de que los servicios médicos e instalaciones sanitarias públicas del municipio van a encontrarse en pleno funcionamiento durante la celebración del festejo, certificado de nacimiento de los animales y más".
El objetivo de la denuncia es "evitar la celebración del festejo, si este no cumple la normativa vigente", aunque su fin último es "la abolición de todo tipo de festejos con animales". "Si no se cumplen las exigencias legalmente establecidas, deberán derivarse las responsabilidades penales, civiles y/o administrativas correspondientes", ha sostenido Cristina García, jurista y vicepresidenta del partido.