CÓRDOBA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista Pacma ha lamentado este miércoles "la muerte de otro galgo", por los "descartes de los cazadores", y que "llegó en pésimas condiciones de salud al Refugio Segunda Oportunidad de Santaella (Córdoba), en avanzado estado de deshidratación y desnutrición, sin poder levantarse y con la respiración muy agitada", hasta el punto de que, "a pesar de su inmediato ingreso en una clínica veterinaria, no se puedo hacer nada por su vida y falleció a las pocas horas".
A este respecto y en un comunicado, Pacma ha alegado que "aún quedan meses para el fin de la temporada de caza y los refugios ya empiezan a estar saturados de galgos, podencos, pointers y demás cruces de estas razas". Es decir, "los descartes de los cazadores y los perros primerizos que se pierden en las primeras jornadas de cacería ya están empezando a aparecer por toda España", según ha afirmado el presidente de Pacma, el cordobés Javier Luna.
En este caso concreto, en el Refugio Segunda Oportunidad de Santaella aseguran sentirse "destrozados e impotentes ante tal barbarie contra los animales. Los cazadores crían sin control y se deshacen de lo que no les sirve, obligándonos a las protectoras a asumir gastos que no podemos permitirnos, pero que tampoco podemos evitar", y eso "hace referencia a los que tienen la suerte de sobrevivir, a los abandonos, ya que muchísimos de ellos acaban atropellados, muertos de hambre, colgados o arrojados a pozos".