SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El partido animalista Pacma ha convocado para este domingo 8 de enero una concentración en 27 ciudades del país, entre ellas Jaén, Algeciras (Cádiz), Córdoba, Sevilla y Málaga, en las que se exigirá a los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, que no excluyan a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal.
Así, en Jaén la protesta tendrá lugar en la Plaza Santa María, frente al ayuntamiento, mientras que en Algeciras se celebrará en Plaza Alta, y en Córdoba en la Plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno. Además, la concentración en Sevilla será en la Plaza de las Setas (Encarnación) y en Málaga en la calle Alcazabilla (frente al Teatro romano), según la información recopilada por Europa Press. Todas son a las 12,00 horas.
La Ley de Bienestar Animal se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso, aunque esta fase está ahora paralizada por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos en este tema. A pesar de que el texto fue aprobado por ambos partidos en el Consejo de Ministros, los socialistas presentaron una enmienda en la Cámara baja para excluir a los perros de caza de la norma.
En un intento de acuerdo, Podemos presentó una propuesta a los socialistas basada en la ley vigente desde 2020 en Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García Page, en la que se excluye a los perros de caza de la aplicación sancionadora de la norma solo mientras estos practican las labores cinegéticas.
Sin embargo, el principal partido en el Ejecutivo no ha aceptado este texto y, desde el pasado mes de diciembre, ha ido retrasando la aprobación de la ley en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, ante la posibilidad de que esta no consiga los apoyos necesarios para seguir su trámite adelante.
RECHAZO DE PACMA
Pacma rechaza ambas propuestas y exige que los perros de caza se mantengan en la ley como se recogía en la versión que se aprobó en el Consejo de Ministros. En este sentido, han recordado que estos animales son uno de los grupos de perros de trabajo "más explotados". Además, apuntan que es durante la actividad cinegética cuando sufren principalmente las lesiones o daños físicos.
Pero el partido ecologista también señala como un "problema" dentro del proyecto legislativo la omisión de los cetáceos, los animales silvestres, los animales de producción, de experimentación o los de espectáculos taurinos, entre otros.