GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista Pacma ha solicitado al Juzgado la pena máxima de 18 meses de prisión para un cazador acusado de disparar y matar a un perro en la Sierra de Baza (Granada) en marzo de 2022 después de que se separara unos metros de sus dueño, que estaba haciendo senderismo con unos amigos, y pasara por delante de un puesto de caza en el que aguardaba un cazador que había depositado, a pocos metros, una perdiz de reclamo.
Un disparo puso en alerta a los caminantes, que pudieron observar cómo el perro caía al suelo y moría en cuestión de minutos, según detalla en una nota el partido animalista, el cual precisa que el cazador alegó en ese momento que "pensaba que era un perro callejero" y que "iba a atacar a su perdiz". El perro, de nombre Nerón, portaba collar identificativo.
Pacma sostiene que se llamó tanto a la Policía Nacional como al guarda del coto, que tardaron "más de una hora" en llegar, y que en ese tiempo, en el que los responsables del perro se tuvieron que ausentar para dar con los agentes, el cuerpo del can "desapareció coincidiendo con la aparición de otro cazador en el lugar de los hechos".
En el suelo "aún se apreciaban las manchas de sangre y ya se habían tomado fotografías de la escena", pero el cadáver del perro nunca apareció. El dueño ha llevado a juicio al cazador por un presunto delito de maltrato animal.
El Partido Animalista asevera que "es imprescindible que el Juzgado "ponga los medios necesarios para proteger a la sociedad de un peligro semejante, habida cuenta de la demostrada relación entre el maltrato animal y otros tipos de violencia interpersonal y de la certeza de que estos comportamientos agresivos van en escalada".
La pena solicitada por Pacma es el máximo de 18 meses de prisión, accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la accesoria de inhabilitación especial de cuatro años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para su tenencia y convivencia.
Solicitan además que, de acordarse por el Juzgado la suspensión de la pena de prisión, se condicione a no delinquir nuevamente en el plazo de cinco años; a la prohibición de tenencia de animales durante el tiempo de la suspensión; al sometimiento a la supervisión por el Seprona durante el tiempo de la suspensión y al cumplimiento de 60 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad.