SEVILLA (EUROPA PRESS), 1 (EUROPA PRESS)
El actor sevillano Paco Tous ha mostrado su agradecimiento y ha confesado que es "todo un honor" poder realizar el homenaje a la bandera andaluza este próximo miércoles 4 de diciembre, al tiempo que ha manifestado que es necesario que los andaluces "recordemos que somos capaces de soñar juntos y de transformar la sociedad".
El 4 de diciembre de 1977, miles de andaluces alzaron sus voces por las calles de las ocho provincias en una ola de manifestaciones para reclamar el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Este próximo miércoles tendrá lugar el acto de homenaje por este día en el que el malagueño Manuel García Caparrós perdió la vida mientras participaba en una de las manifestaciones, y será Paco Tous el encargado de rendir homenaje a la bandera blanca y verde en el Palacio de San Telmo, según anunció el pasado martes la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España.
Así, el intérprete ha recordado, en una entrevista concedida a Europa Press, como aquel 4 de diciembre de 1977 a la tierna edad de 13 años, formó parte de esas reivindicaciones desde las tierras sevillanas "sin saber muy bien que es lo que pasaba pero con el cortaje de todo el pueblo", rememorando a su vez como ese día "toda Sevilla mostraba y alzaba las banderas andaluzas". "Tenía la sensación de que estaba en un momento histórico y así fue", ha conmemorado con nostalgia, aunque ha lamentado que aquel día también fue una desgracia, ya que se perdió una vida, la de García Caparrós.
De igual modo, Paco Tous ha destacado que ese día fue "una ilusión y un sueño" para los andaluces que, bajo su opinión, es "necesario de retomar o al menos recordar que somos capaces de soñar juntos y de transformar la sociedad".
En este sentido, ha subrayado que no le gusta "hablar de cualquier tiempo que fue mejor", toda vez que ha señalado que "no hay que quedarse en la ignorancia de aquello que hicimos, o el pueblo que hicimos, porque actualmente estamos dando muchas respuestas por muchos profesionales y creo que la ciudadanía sigue respondiendo". "Quizás estamos abrazando al en el que estamos mundo en el que se corre más deprisa, pero creo que el espíritu andaluz sigue", ha apostillado.
"EL ACENTO ANDALUZ YA ESTÁ MÁS NORMALIZADO"
En cuanto al ámbito cinemátográfico, el actor con una gran trayectoria nacional e internacional ha valorado que el papel que se reflejaba en el mundo de las pantallas del andaluz de clase obra "fue el destino de los andaluces durante un tiempo", pero "que ya eso se está cambiando mucho". En este sentido, ha subrayado que en la actualidad "no me obliga nadie a hablar castellano y si lo hablo es porque es un arma para mi oficio". "El acento es algo que ya está más normalizado", ha abundado.
Con respecto al futuro en el panorama del cine, Paco Tous ha incidido en que "tendríamos que ser un poquito aún más ambiciosos, no quedarnos en que Andalucía es un decorado maravilloso para rodar". Ante ello, ha resaltado que en la tierra andaluza "hay muy buenos profesionales del medio, muy buenos artistas", toda vez que ha hecho hincapié en que "tenemos que ser un poquito más ambiciosos y pensar en lo somos capaces de crear".
Y por último, el actor se ha mostrado feliz por "la suerte de haber nacido y de ser andaluz". Además, ha recordado que en el año 2018 el artista fue distinguido con una de las Medallas de Andalucía, un galardón que para él "simplemente es un compromiso de intentar ser un andaluz lo mejor posible y un buen andaluz".