GRANADA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, la mujer de Maracena obligada por la justicia a devolver los menores, de once y tres años, al progenitor, condenado por lesiones en el ámbito doméstico en 2009, ha accedido a las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, para reencontrarse con los niños después de un año y tres meses sin verlos.
Sobre las 13,45 horas, Francesco Arcuri, residente en Italia, ha llegado en un coche a la Comandancia de la Guardia Civil, donde los niños han sido entregados a la Policía Judicial pasadas las 11,00 horas de este lunes, cuando Juana Rivas, investigada por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, se ha adelantado en el cumplimiento de la obligación que tenía de devolver a sus hijos en un punto de intermediación familiar de la capital granadina a las 17,00 horas de este lunes.
Según ha informado por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dejado "sin efecto", en este sentido, el emplazamiento que había hecho para que los niños fueran entregados en este punto de encuentro de la Junta.
Lo ha hecho después de recibir un escrito de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en la que se le comunicaba que, a las 11,50 horas de este lunes, había comparecido voluntariamente Juana Rivas para, de forma también voluntaria, entregar a sus dos hijos menores en cumplimiento del auto dictado el pasado jueves 24.
La juez no tiene previstas más diligencias durante este lunes en relación con el caso de esta madre de Maracena, que está en libertad provisional desde el pasado martes 22, cuando compareció en calidad de detenida en sede judicial.
Se mantienen los señalamientos previstos para tomar declaración a las personas investigadas en esta causa, en concreto, el próximo 30 de agosto, a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del citado organismo como investigadas por "su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en los delitos de sustracción de menores".
El día 31 de agosto tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital granadina a los familiares de "hasta el segundo grado de consanguinidad" de Juana Rivas para prestar declaración como investigados, en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.
Francesco Arcuri, que ha estado pendiente durante la mañana de ser avisado para recoger a los niños, manifestó a los medios, en el último mes en distintas ocasiones, que su intención es volver a Italia con sus hijos, donde la familia vivió hasta que, el 18 de mayo de 2016, la madre se trasladó con los menores para unas vacaciones de las que debían regresar el 27 de junio, si bien ello no sucedió.
Juana Rivas interpuso en julio de este pasado año en España una nueva denuncia por supuestos malos tratos contra Arcuri, que este mes de agosto ha sido remitida, traducida, a los tribunales italianos para su investigación, dado que los hechos sucedieron en Italia.