SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El sector de padres de alumnos de centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía, agrupado en la plataforma 'Mis padres deciden', ha acogido con "alegría" las sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el concierto para estos colegios, a pesar de la reciente orden que en el sentido contrario ha aprobado la Junta de Andalucía y que la patronal que engloba a estos centros, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha anunciado ya que no recurrirá.
El motivo, según ha explicado a Europa Press la letrada de CECE-A, Carmen Mora, es que los fallos que han trascendido por ahora, y que afectan a los centros 'Altair' y 'Ribamar' de Sevilla, tienen efecto de "cosa juzgada" e "invalidan" la decisión de la administración autonómica.
Mora pone de manifiesto la claridad de la sentencia en cuanto al apoyo a este modelo pedagógico y resalta que si bien un voto particular apunta a la necesidad de esperar a la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), otro, del presidente de la Sala, lo rebate.
En la resolución judicial, especifica, se reconoce el derecho de estos colegios al concierto educativo a partir de la entrada en vigor del artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), modificado por la LOMCE, que declara "nulos" los argumentos de la administración educativa y sostiene que "no hay dudas sobre su constitucionalidad".
Aunque la sentencia se refiere a la orden de los conciertos de 2014, al tener la de este año los mismos argumentos y contenidos, éstos también quedarían anulados por una sentencia que ya es "definitiva". De hecho, la Junta ha dicho que la acata y que pondrá en marcha los mecanismos necesarios para el procedimiento de admisión, matrícula y escolarización en estos centros.
"SÓLO QUEREMOS QUE RESPETEN EL DERECHO A DECIDIR"
De su lado, la portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, ha recalcado en un comunicado la "satisfacción" del colectivo por recuperar "un derecho que nos dio la Constitución y que la LOMCE refuerza y garantiza".
"Hay un ataque a la educación diferenciada concertada. Nosotros sólo queremos que respeten el derecho que tenemos a decidir la educación de nuestros hijos. Ha ganado la libertad y el derecho de los padres --de todos, incluso los de escasos recursos económicos-- a decidir la educación de nuestros hijos", señala.
En cuanto a 'Altair', explica la plataforma que lleva 50 años prestando una gran labor social y educativa "en esta zona tan necesitada, con familias que tanto tienen que luchar para tener las mismas posibilidades que las de otros barrios más favorecidos socioeconómicamente".
En lo tocante a 'Ribamar', "sus alumnas han buscado un centro de educación diferenciada y no se encuentran discriminadas porque impulsa el diseño de actuaciones específicas para la mujer, con el fin de corregir los desequilibrios que se producen en el mercado de trabajo; los resultados lo avalan".