Más de 400 alumnos asisten al Conservatorio Superior
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 15:39

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una serie de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de 16 conservatorios de siete provincias andaluzas se han unido "por primera vez en la historia" en una plataforma contra la "injusticia" de los aprobados sin plaza, en defensa de "las centenares o quizás miles de familias que desde el año 2013 se han visto perjudicadas por una decisión de la administración, que, precisamente, se supone que debía velar e impulsar la educación de nuestros hijos".

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, los padres critican que, bajo la "excusa" de la situación "extrema" provocada por la crisis, la Junta restringió el sistema de acceso al Grado Profesional de Música, lo que supuso que desde entonces, cada año, "centenares de niños y jóvenes andaluces que habían aprobado y superado tales pruebas ven cercenados sus sueños o una posible carrera profesional por una decisión tan arbitraria como cuestionable en cuanto a su eficacia".

"Siempre hemos obtenido las mismas respuestas que atentan a la inteligencia de cualquier ciudadano: que si en tiempos de crisis hay que tomar medidas extremas; que si son enseñanzas no obligatorias y que los niños tienen otras alternativas; que si la sociedad no tiene capacidad de absorber a tanto músico", critican.

Sostienen que en todas las reuniones mantenidas con técnicos de todas las Delegaciones Territoriales "nos dicen que si en algún momento esa medida podría haber estado justificada por la crisis esa situación ya pasó y se podría revertir la medida". Respecto a la no obligatoriedad, se preguntan si "acaso ese argumento supone que se va a restringir también el acceso a Bachillerato, y chavales que hayan superado el acceso no van a poder cursarlo al no ser tampoco obligatorio".

"Es una pena tremenda que quien debe velar por la educación la ataque de esta forma, porque en la práctica esos centenares o miles de niños tienen talento artístico y musical, ya que han sido capaces con once o doce años de enfrentarse a un tribunal y superar todas las pruebas de su instrumento y de lenguaje musical". "¿Cómo se pueden quedar tan tranquilos dándoles la alternativa de repetir curso, de que se vayan a una escuela de música privada o simplemente que abandonen?", lamentan.

El colectivo agrega que, "para colmo, profesores y directores de distintos conservatorios han compartido con nosotros documentos que evidencian que la planificación actual en base a la oferta de plazas por instrumentos hace aguas por todos lados, y que hay instrumentos que se quedan sin cubrir y otros en los que reiteradamente se quedan alumnos fuera".

Para las AMPA, la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, "tiene una oportunidad de oro para retomar el sistema anterior a 2013. No les pedimos nada más, y nada menos: que no perjudiquen a los niños que por mérito propio se han ganado el derecho de continuar sus estudios".

Más noticias

Leer más acerca de: